La cadena de alquileres turísticos online Airbnb anunció en el mes de mayo que iba a despedir a 1.900 de sus 7.500 trabajadores, casi una cuarta parte de su plantilla. Una decisión fruto del parón del consumo, sin embargo, Airbnb está registrando brotes verdes: el pasado ocho de julio los huéspedes reservaron más de un millón de noches de estadías futuras. "Nuestro negocio no se ha recuperado, pero estamos viendo signos alentadores", explica la compañía. "Los alquileres vacacionales se están recuperando porque los consumidores los ven como una forma segura, saludable y responsable para que los huéspedes viajen", añaden.
Ese ocho de julio fue el primer día en más de cuatro meses, desde el 3 de marzo, que la plataforma alcanzó el umbral de un millón de noches. Los huéspedes que reservaron en esa fecha lo hicieron en más de 175 países y regiones diferentes, incluidos destinos en Togo, Angola, Bahrein, Svalbard y Kirguistán.
Radiografía de las reservas: zonas cercanas, rurales y por menos de 100 euros
1. Viajes en coche: aproximadamente la mitad de estas noches reservadas fueron para viajar a destinos dentro de 500 kilómetros. Más de dos tercios fueron para viajar a destinos dentro de 800 kilómetros, ambas distancias alcanzables en automóvil. Y en las áreas rurales de los EEUU, los anfitriones ganaron más de 200 millones en el mes de junio, un aumento de más del 25% sobre lo que ganaron los anfitriones en estas áreas en junio de 2019. Además, dos tercios de las noches reservadas fueron en destinos fuera de las ciudades.
2. Viajes asequibles: un poco más de la mitad de las noches reservadas el 8 de julio fueron para listados que no costaron más de 100 por noche.
3. Vacaciones en agosto: una parte importante de las noches reservadas fueron para viajes que comienzan dentro de los 30 días siguientes: es decir, viajes que comenzarán el 7 de agosto o antes.
4. Viajes en pareja: más del 60% de las noches reservadas fueron para viajes de personas que viajan solas o con otra persona. Pero hubo más de 17.000 noches reservadas por los huéspedes que viajan en un grupo de 10 o más.
Relacionados
- Seis casas de alquiler vacacional con piscina y a pie de playa sin salir de España (precio incluido)
- Las ocho reglas de oro para reservar con seguridad un apartamento en vacaciones
- Las casas de alquiler vacacional más deseadas del mundo y de España
- Alquiler vacacional en las siete maravillas rurales de España: la mejor alternativa para mantener la distancia social