Vivienda

Luchar contra el calor tiene un precio: los pisos con piscinas son un 46% más caros

  • Andalucía es la comunidad con mayor sobrecoste entre su oferta (83,9%)
  • En cuanto a ciudades, Lleida tiene la diferencia más alta con un 113%
  • En Barcelona, son hasta un 112,3% más caros debido a la poca oferta (6%)
Foto: Dreamstime.

A lo largo del verano muchas son las personas que se replantean comprar una vivienda con piscina. Las altas temperaturas españolas, sumado a que este año muchas familias han renunciado a las vacaciones por la covid-19, provocan que cada vez más se mire hacia esta comodidad para combatir el calor. Sin embargo, todo tiene un precio y así lo marca un estudio realizado por Idealista en el que se detalla que los pisos con piscina son, de media, un 46,2% más caros que los que no tienen.

Hasta el 20,4% de los hogares, excluyendo chalets, que se venden en España por el citado portal de compraventa de viviendas tienen piscina. Un pequeño lujo que alcanza su máximo en Andalucía, comunidad autónoma que más casas contienen esta característica (32,1%). Tras la región sureña, Baleares (31,2%) y Comunidad de Madrid (27%) son los parques más disponibles para las piscinas, en una lista que tiene a Navarra (1,9%), País Vasco (2,7%) y Asturias (3,6%) a la cola sobre la oferta total.

Pero ya situando el foco sobre las diferencias entre los pisos con y sin piscina, también Andalucía vuelve a liderar esta clasificación con un sobreprecio del 83,9%. Jaén, dentro de la comunidad, es la capital de provincia con mayor desigualdad (61,3%), mientras que en Cádiz y Huelva la oferta no llega al 5%, por lo que Idealista no aporta datos concretos.

Tras Andalucía, Extremadura y Aragón son las regiones más caras en cuanto a la accesibilidad a piscina con un sobreprecio del 65,3% y 61,2%, respectivamente. Por contra, en Cantabria, Región de Murcia y Comunidad de Madrid es donde la disparidad se hace más pequeña con un precio más caro solo del 6,2%, 11,5% y 13%, respectivamente. En Asturias, País Vasco, Galicia y Navarra la oferta no llega ni al 5%.

Barcelona y Madrid representan el aspecto más dispar por la escasa oferta que tiene la ciudad condal (6%) y un sobreprecio del 112,3%, contra el 19% de oferta en las viviendas de la capital y solo un 15,9% de diferencia en su precio

Un último aparte a destacar del estudio es la desigualdad dentro de las capitales de provincia, poniendo el foco en las dos grandes urbes españolas. Mientras en Barcelona los pisos con piscinas son un 112,3% más caros (solo hay un 6% de hogares con este accesorio), en Madrid la diferencia se reduce hasta el 15,9% (un 19% de los pisos de la capital tienen piscina). Esto se explica por la facilidad que ha tenido Madrid en los últimos años para crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona y su cercanía a la costa.

Junto a la ciudad condal, Lleida y Tarragona son las otras dos capitales de provincias donde el sobreprecio se eleva considerablemente, superando el doble en la región del norte (113%) y alcanzando un 80,7% en la del sur catalán. En la otra cara de la moneda, dentro de las que superan el 5% de oferta (18 capitales no tienen datos), Salamanca (7,2%), Murcia (10,4%) y Guadalajara (14,5%) facilitan las viviendas con piscina más baratas. Alicante es, con diferencia (31,6%), la capital que más oferta dentro del total tiene de pisos con piscina.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así es
A Favor
En Contra

Ya no me metería en una piscina con el vecino del 5°, acaso con su hija para ver si pillo; ver en bañador a su mamá tampoco gracias, ni la del 5° ni ninguna, ahora me parece una guarrería, lo hacía hace años y me parecía normal, ahora no ni mucho menos.

Puntuación -6
#1
ABSURDO Y DEMENCIAL
A Favor
En Contra

La mayoría de las piscinas no reúnen las condiciones higiénicas necesarias.

Muchas de ellas son en realidad bañeras grandes.

Hacen que se disparen los gastos de comunidad por su mantenimiento.

?No íbamos hacia una gestión racional de los recursos hídricos?

En resumen, un disparate, una engañifa y nada más que un pelotazo para los promotores que se aprovechan del esnobismo estúpido.

Yo conozco y no poca gente que compro piso con piscina y se ha arrepentido, y ahora le está costando mucho quitárselo de encima.

Puntuación 0
#2