Vivienda

¿Qué hay tras los pisos que venden los bancos? Consejos para no convertir la compra en un desastre

  • Sus precios por debajo del mercado a veces pueden tener 'truco'
  • Devaluaciones, desperfectos, impagos...algunas de las causas
Foto: Dreamstime.

En un contexto de crisis tras el parón económico que supuso el confinamiento por el coronavirus, algunos bancos han optado por vender los pisos que tienen en su cartera a precios que, de acuerdo con sus anuncios, tienen un descuento del 70%. Una realidad que hay que mirar con lupa: no siempre es oro todo lo que reluce.

El comparador financiero HelpMyCash advierte de que tras estas ofertas pueden esconderse operaciones que no son tan apetitosas para los hipotéticos compradores. Con la guía 'Toda la verdad sobre los pisos de los bancos', tratan de ayudar a los clientes que se están pensando aprovechar una ocasión propicia de compra de vivienda.

El primer consejo es comprobar que ese descuento es real. Tras las ofertas de los bancos pueden esconderse propiedades que se han devaluado en los últimos tiempos. Un ejemplo es recurrente: con la crisis financiera, los bancos recibieron muchos pisos por impagos de hipotecas que se ofrecieron a precios muy superiores a los actuales.

Por tal razón, desde HelpMyCash aconsejan comparar el piso con otros de características similares con el fin de saber si tras ese descuento hay una operación de maquillaje.

Los clientes han de revisar si el piso objeto de compra tiene desperfectos o impagos de facturas o impuestos

Otra de las razones que pueden ayudar a comprender el bajo precio de un inmueble es su estado actual. Existe la posibilidad de que, tras una cuantía asequible estén desperfectos que después el comprador tenga que asumir, lo que elevaría el coste de la vivienda. Con el paso de los años, hipotéticas ocupaciones o daños de los últimos propietarios, las reparaciones reducirían, en la práctica, esa rebaja anunciada por el banco.

Así, es recomendable visitar el piso para cerciorarse de que no tiene daños o, si los tiene, que no sean demasiado graves para que la compra merezca la pena. De la misma manera, se insta a pedir a los bancos los documentos que acrediten que el piso no tiene cargas económicas de ningún tipo, como impagos de facturas o impuestos.

En último lugar, un consejo: no dejarse embelesar por las condiciones de financiación que dan los propios bancos para adquirir los pisos. La realidad es que, al margen de estas facilidades, los compradores han de tener un colchón de ahorro de en torno al 10% del valor de la compra para hacer frente a gastos derivados de la compraventa.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alfonso
A Favor
En Contra

Si quieres comprar un piso no acercarse a los Pisos de los bancos ,están muy sobre valorados ,los particulares son mas flexibles y con los pies en la tierra , el banco tiene los pisos en sus balances y por eso están sobre valorados , conclusiones una ruina y un mal negocio para los compradores .

Puntuación 36
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Cuando una vivienda esta años y años en venta y esta no se materializa es por que no esta en valor de mercado, el mercado real son solo las operaciones cruzadas, lo demás pura fantasía

Los precios en los portales suelen estar muy sobrevalorados, piensen ustedes que el valor de una segunda vivienda en este momento puede ser como el petroleo NEGATIVO, algo impensable hace solo unos años

Puntuación 28
#2
Yo
A Favor
En Contra

Comprar los pisos a los bancos es como comprar furgonetas a los gitanos. Puedes acertar pero lo más seguro es que pringues.

Yo desde luego no quiero tratos conlos bancos si puedo evitarlos.No me gusta esa guntuza, considero a ese gremio la peor caterva de gentuza que que se pueda encontrar.

Si, hay que pasar por sus manos, pero eso no los hace a mis ojos gente honrada de la que te puedas fiar. Antes todo lo contrario.

No me fío en absoluto de esa gentuza.

Puntuación 27
#3
tomadura de pelo
A Favor
En Contra

Antes del corona, los pisos de bancos los sacaban a un precio bajo para luego hacer una puja interna y subirlos por las nubes. Una verdadera tomadura de pelo, y pérdida de tiempo.

Los pisos de bancos suelen ser caros, y estar para entrar con pico y pala.

Puntuación 29
#4
EN ESTO TAMBIEN SE EQUIVOCAN LOS BAMCOS
A Favor
En Contra

LOS PISOS DE LOS BANCOS ES SOLO LADRILLOS Y CONSTRUCCION MUY DEFICIENTE HOY CON LO QUE EXIGE EL CLIENTE ESOS NO SON PISOS SON ZULOS.

Puntuación 20
#5
Mucho engaño
A Favor
En Contra

Algunos pisos que he visto si que están mas baratos otros en cambio en vez de abaratarlos los suben de precio como el Banco Santander tenia uno en venta en 2015 por 135000. Años después el mismo piso se lo vendieron a un fondo y el fondo lo puso a la venta por 150.000 una estupidez para un piso invendible que tenia una habitación sin ventanas !! La mayoría de pisos que venden están muy estropeados por dentro, en zonas conflictivas o con construcciones raras como ventanas y balcones que dan a una tapia o cosas asi.

Puntuación 18
#6
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Pues lo que hay es lo que dice el artículo, una trampa y daños ocultos difícil de ver por él comprador que lo compra porque no tiene dinero para más.

Tan bien él comprador de tener en cuenta el siguiente impuesto cómo es el del catastro que se niega aceptar el precio del banco, incluso sí este se compra en subasta.

Entonces él comprador se tiene que buscar un tasador al que hay que pagar, un abogado al que hay que pagar y ganarle el juicio a la Acienda cos que no suele ser fácil.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Tranquilos. Por el momento ni los fondos buitre comprarán nada en España, de aquí a un año, vemos. Todo especulación.

Puntuación 8
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Pues aquí en la costa de sol son los mejores pisos para comprar...por qué la nueva construcción hablamos de 150€ para arriba...y por 80 hace dos años conseguías un piso de 3 hab, al que le metías 20000€ en reformas, y tenías un piso de 120000 o 150000 por 100000, por no decir que te financian al 100%...me suena a propaganda para vender todas esas promociones nuevas que se están haciendo y no se van a vender....

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Como mucho se puede pagar por un inmueble un 50% de valor de mercado, no de tasación. Inmuebles abandonados.. Deudas de ibi, tasas, comunidades.. Pisos a reformar, sin servicios, sin instalaciones..

Puntuación 5
#10