Vivienda

Al mercado inmobiliario le espera un infierno pero el ajuste del precio de la vivienda no será tan salvaje como en la última crisis

  • Las previsiones contemplan una caída de hasta el 15% para este año
  • Se espera una recuperación mucho más rápida que desde la anterior crisis
  • Desde 2008 la depresión de precios se alargó durante seis años
iStock.

El mercado inmobiliario de España sufrirá su segundo shock en menos de una década. Los expertos prevén una caída del precio de la vivienda en 2020 entre el 6,5% y el 15%. La intensidad de la crisis será parecida a la experimentada en los peores momentos de 2012, pero se espera una recuperación mucho más rápida gracias a que en esta ocasión no hay un gran stock de viviendas sin vender y que el nivel de endeudamiento es mucho más bajo que en el anterior periodo.

La peor cara de la crisis del coronavirus todavía no se está reflejando en el precio de la vivienda. Pero ya hay serios indicios de que el golpe en el sector inmobiliario va a ser duro. La hibernación que sufrió la economía desde mediados de marzo también afectó a las operaciones que se realizaron en ese mes y en el siguiente para contener la pandemia. Según los notarios, la compraventa registró una caída récord del 71% en abril. De momento, los precios están aguantando el desplome de actividad que arrastra el sector. En el mes de mayo, el precio de la vivienda siguió subiendo a un ritmo anual del 1%, según el portal inmobiliario idealista, una de la referencias del mercado de segunda mano. Mientras los datos que maneja la tasadora Tinsa, una de las tasadoras más importantes del país, el mes de mayo cerró al mismo nivel que abril y registró un incremento interanual del 3,6%.

Pero se comienza a observar diferencias por regiones teniendo en cuenta la incidencia del coronavirus. Navarra y Castilla y León, dos de las comunidades con las tasas de infección más elevada, mostraron el recorte de precios más acentuado en mayo. Los precios cayeron de media un 2,4% y un 1,7%, respectivamente. Y en Madrid, donde ha sido el mayor foco del virus en España, los precios retrocedieron un 1,4%. Mientras en las regiones menos afectadas la valoración de los inmuebles siguen creciendo. Andalucía registra subidas en mayo del 6%, en Baleares del 4,2% y en Murcia, un 3,8%.

Sin embargo, los expertos prevén que estos niveles no duren mucho tiempo teniendo en cuenta el colapso que ha atravesado el sector y el difícil contexto económico que se abre para los próximos meses, en lo que el Gobierno ha llamado nueva normalidad. "Estamos en el prólogo de un declive que solo se hará evidente en septiembre", avanza Gonzalo Bernardos, experto inmobiliario y profesor de la Universidad de Barcelona, a Bloomberg. "Para fin de año, los precios habrán caído un 12%, porque esta será la crisis económica más aguda que hemos tenido".

El coronavirus ha llegado en plena recuperación del ladrillo después de la última gran crisis económica. Para muchas estadísticas que sondean el sector muchos mercados ya se habían recuperado los niveles previos a 2008, cuando el estallido de la crisis financiera pinchó la burbuja inmobilaria. Madrid y Barcelona han liderado la remontada. Aunque el INE todavía estima que el precio medio de la vivienda todavía está a un 16% de los máximos alcanzado a medidos de 2007.

La vivienda se ha convertido en un buen termómetro de la salud de la economía española. Los activos inmobiliarios son la principal inversión de las familias españolas y determinante para establecer el nivel de riqueza. El 80% de las familias tienen vivienda en propiedad, aunque desde la anterior crisis el porcentaje ha bajado y se ha abierto el mercado de alquiler entre las generaciones más jóvenes.

"Estamos en el prólogo de un declive que solo se hará evidente en septiembre"

Para Funcas, una de las casas de análisis económico de España, predice que este año el descenso del precio de la vivienda será del 10%. Mientras la consultora inmobiliaria RR de Acuña & Asociados reduce la caída al 6,5%. Los expertos destacan que los principales factores que influyen en el precio de la vivienda es el crecimiento económico y la perspectiva de empleo. Todavía es pronto para determinar la profundidad de la actual crisis, y lo que es más importante, la posterior recuperación. Aunque los economistas ya tienen asumido que lo peor de la crisis quedó atrás en los meses de marzo y abril, el acumulado del año va a reflejar un serio destrozo de la economía. El Banco de España no descarta que el PIB este año se hunda hasta un 15%, si hay rebrotes y continúan algunas medidas de contención, con un fuerte crecimiento del desempleo. Podría escalar por encima del 20%.

Pese a las oscuras perspectivas económicas, las caídas previstas para el mercado inmobiliario no contemplan los salvajes descensos vividos durante la anterior Gran recesión. Como ahora, España fue uno de los países europeos que peor lo pasó. La crisis financiera originada en EEUU se convirtió en el país en una crisis inmobiliaria pagando años y años de excesos propiciado por el crédito barato. Una de las consecuencia fue más de seis años de ajuste en los precios. Los precios acumularon una caída de casi el 40%, con períodos de desplome del 15%, especialmente en 2012.

"Los precios de las vivienda de segunda mano caerán entre un 6% y un 7% este año, pero se recuperan mucho más rápido", pronostica Miriam Goicoechea, directora de investigación residencial de CBRE en España. La recuperación del mercado inmobiliario duró seis años después de la doble recesión que vivió España. En este tiempo, el sector ha corregido mucho de los desajustes de la época del boom. Tanto empresas como familias, han reducido su nivel de endeudamiento. Y el sector bancario es mucho más prudente a la hora de conceder hipotecas. La experta además destaca que ha bajado el stock de vivienda sin vender. No hay prisa por vender como pasó en la anterior crisis, por lo que no existe la necesidad de grandes ajustes en los precios.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ya veremos
A Favor
En Contra

VIVIENDA

El mercado inmobiliario tendrá otro shock, pero el ajuste del precio no será como en otras crisis.

Efectivamente.

Será muchísimo mayor.

Se venderán pocas segundas viviendas.

Han muerto muchos mayores que dejan viviendas en herencia.

El fuerte paro no ayudará a comprar.

Etc.

Las bajadas de precios serán del orden del 30 al 50%.

Puntuación 106
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Dice que el ajuste del precio de la vivienda no será tan salvaje como en la última crisis, lo que verdaderamente es salvaje son las subidas de precios a que nos tienen acostumbrados.

Estarán esperanzados con la instauración de la renta mínima para aumentar la demanda y subir precios. Como no vendan o alquilen pisos a los foraneos lo que es a nacionales creo que está apañados.

Puntuación 70
#2
Juan
A Favor
En Contra

Seamos serios. Este año fallecerán alrededor de 500.000 personas la mayor parte con piso que quedara para los herederos.....

Puntuación 62
#3
Adedo
A Favor
En Contra

Sobran pisos y falta dinero..."¦.

Puntuación 80
#4
EL TONTO LA LINDE
A Favor
En Contra

YO EL PELIGRO AUTENTICO LO ENCUENTRO EN LA BANCA, QUE TIENE FINANCIADAS INFINIDAD DE PROMOCIONES QUE NO SE TERMINARAN O SE TERMINARAN PARA SER OCUPADAS YA QUE SON INVENDIBLES A LOS PRECIOS ACTUALES. YO NO CREO QUE LA BANCA LO AGUANTE Y A MAS DE UN BANCO SE LO LLEVARA POR DELANTE.

Puntuación 62
#5
2100
A Favor
En Contra

Excepto casos puntuales , nada de nada de chollos!!!!!

Puntuación -40
#6
Indalecio
A Favor
En Contra

Ya yo vendí porque alquilar a un tipejo que se emancipa ahora pensando en cobrar cuatrocientos y pocos euros de paguita dentro de tres años pues no se. En tres años no podrá pagar y al cuarto creo que tampoco. Yo ya vendí y guardé en cuenta fuera para no dejar robarme.

Puntuación 33
#7
Mucho oportunista
A Favor
En Contra

Hace 1 año visite un piso anunciado por la inmobiliaria especuladora Tecnocasa, el dueño pedia 180.000 euros, el problema era que el piso era "INVENDIBLE" porque estaba en una zona que se había convertido en geto de inmigración y además era conflictiva. El dueño lo quería vender ya porque se quería ir para su pueblo metia prisa y parecía dispuesto a rebajarlo, pero como digo era "INVENDIBLE" a no ser que pusiera un precio derribo. Pues ahora en Junio el mismo anuncio pedia 200.000 euros !! Toma castaña !! No hay interesados ni compradores pero prueban a subir precio !! Los portales inmobiliarios e inmobiliarias son la mayor estafa desde los sellos de Fórum Filatelico

Puntuación 74
#8
Me da igual
A Favor
En Contra

Hay gente que tiene el piso cerrado antes que venderlo o alquilarlo. No lo venden porque ponen un precio inadmisible de robo a mano armada y tampoco lo alquilan porque piden casi el sueldo de una persona 900€ SMI. A sí que muchos se van a morir con el piso cerrado y sin dinero por avariciosos y usureros.

Puntuación 51
#9
Carlos
A Favor
En Contra

El que tenga una hipoteca o vaya a recibir una vivienda como herencia.O tiene un buen colchón, trabajo seguro en estos tiempos, o mejor ponerse a rezar si eres creyente....

Puntuación 29
#10
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

-9- ESO EN EL MEJOR D ELOS CASOS, PORQUE TAMBIEN PUEDE SER QUE VAYA UN DIA A MIRAR Y SE LO ENCUENTRE OKUPADO Y CUANDO CONSIGA SACARLOS SEMI DESTROZADO Y A NO TENER DINERO TENGA QUE SUMAR LOS GASTOS DE REPARACION......

Puntuación 43
#11
espera y veras
A Favor
En Contra

la distancia entre lo que se pide y lo que se puede pagar crece cada dia. Por lo que el futuro ya esta escrito.....

Puntuación 66
#12
maqui
A Favor
En Contra

Artículo del periodismo mercenario pagado para sostener los precios del oligopolio inmobiliario (fondos buitre, bancos, socimis, inmobiliarias promotores, constructores etc.). El golpe económico del coronavirus, está siendo peor que el de la crisis de deuda de 2008, ergo el sector inmobiliario sufrirá más....

Puntuación 66
#13
Me la juego
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda en Españistan bajara y mucho, siempre y cuando no den rentas basicas de 1000 euros a todo el mundo

Puntuación 37
#14
uno
A Favor
En Contra

Los ejpertos (que van a comisión) dicen que sólo nos van a meter la puntita. Claro que sí, cariño, y con vaselina.

Puntuación 40
#15
Como?
A Favor
En Contra

JAAJAAAAAAAAAJJJJAJAJA

Puntuación 29
#16
Esta casa es una ruina
A Favor
En Contra

El otro dia estaba mirando un piso de un banco, lo habían tenido cerrado bastante tiempo tenia la puerta blindada y en las ventanas habían puesto barrotes de acero antiocupas. El precio que pedían 140.000 nada barato para ser un piso sin arreglar, con estética de los años 80, comido de mierda por dentro por haber estado cerrado mas de un año, sin luz, sin agua y lo mas increíble "EL BLOQUE LLEVABA MAS DE 2 DECADAS A LA ESPERA DEL AYUNTAMIENTO PARA SER DERRIBADO POR URBANISMO" pero en el anuncio no habían puesto este pequeñisimo detalle. Total que mientras lo veía aparece un chico preguntando si estaba en alquiler. LOS PISOS QUE HAY SON BAZOFIA, ESTAFAS O RUINAS QUE NADIE QUIERE, QUE NO SE VENDEN SOLO SIRVEN PARA SER ALQUILADOS.

Puntuación 31
#17
El gobierno permite la especulacion
A Favor
En Contra

Alguien se ha parado a pensar porque todos los pisos de la ciudad parten con el mismo precio minimo ?? No hay precios minimos dispares sino que todos parten de ese minimo en los portales. ¿ Precios pactados entre inmobiliarias ? No, claro.. seria un mal pensado.

Puntuación 38
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Con la cantidad de viviendas vacías intentar mantener el mercado de manera artificial es una estupidez, al final el desplome sera peor. El precio de una vivienda que no necesites en este momento es cero, cuando no negativo

Una vivienda regalada no la acepto, para hacienda es un valor y a pagar

Puntuación 37
#19
Esta claro
A Favor
En Contra

Lo que está claro que va subir y mucho es la deuda pública

Puntuación 37
#20
New
A Favor
En Contra

Pues me parece a mi -pobre ignorante- que nunca han estado las viviendas tan ocupadas como durante el confinamiento.

Ahora en serio; El precio de la vivienda siempre será caro, más aún en este país de clara tradición especulativa, pero va intímamente relacionado con el poder adquisitivo de los ciudadanos. En este país ese poder es bajo y con tendencia a bajar más cada vez. Asi que no nos vengan los cantamañanas vendiendo humo y diciendo que son vapores muy sanos para el cuerpo.

Y los miles de viviendas de bancos y Sareb y otras que habrá por ahi, pesan como una losa.

Necesitan darles salida sea como sea porque se van envejeciendo, vienen reparaciones y frenas los precios de otras promociones en las que pueden andar de por medio los mismos bancos.

La precariedad trae cosas como estas. Baja el consumo, la demanda de todo tipo de productos y por último el nivel de vida.

No se las alternativas, pero la precariedad nos acaba envilviendo a todos, hasta los que la promueven y creen que a ellos no les va a afectar.

¿ Dónde está el equilibrio? He ahi la cuestión.

Pero hipotecas a 40 años con empleo a fin de temporada... simplemente, no puede ser.

No hacen falta muchas matemáticas para llegar a esa conclusión.

Yo hace muchos años que llegué y soy panadero.

Puntuación 39
#21
A Favor
En Contra

¿ Que importancia tiene y cuál será su influencia en nuestra actual economía el hecho de que la vivienda suba o baje un 15 % con respecto al mismo período del año anterior ? Lo que verdaderamente importa y tendrá su trascendencia inmediata es el hecho sangrante de que al menos seis millones de personas , trabajadoras del sector servicios, camareros, kellys, empleados del hogar y repartidores, principalmente, carecen de vivienda y de los medios mínimos para acceder a ella bien en alquiler o en propiedad. Sus modestos ingresos no le permiten , en mejor de los casos , pagar un carísimo alquiler en un piso privado por absoluta falta de competencia de viviendas sociales, viéndose obligados a compartir casa o habitación con terceras personas. Y esto así , año tras año, sin esperanza de mejora, y con la obligación de llamarle " progreso ".

Pero no son solamente estos desheredados de la fortuna los que sufren las consecuencias de esta , hay que decir , dado el tiempo transcurrido y fingida ignorancia , premeditada planificación . Es la sociedad entera la que padece las consecuencias de la paulatina desaparición de la industria y el comercio nacionales sustituidos por los artículos de importación y los bazares orientales. De continuar así un breve tiempo más quedarán desbaratados ante el asombro general , el régimen de pensiones y de seguridad social , y todas las demás instituciones del Estado de bienestar.

Conviene tener bien claro, por encima de lo que pregonen los charlatanes y embaucadores, de que SIN CONSTRUCCIÓN NO ES POSIBLE LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA, y de que ESPAÑA ES COSA DE TODOS.

Puntuación 10
#22
Flipan
A Favor
En Contra

estos son tontos, los coches y las casas son los dos sectores de creacion de credito a largo plazo mas solicitado solo observando el mercado automovilistico y la caida del 72% se podran ver lo que se esta por venir al inmobiliario, no paran de mandar mensajes tranquilizadores a los INVERSORES pero lo siento , la epoca del ladrillORO se acabo , demasiada vivienda vacia demasiado paro demasiada pobreza, y los precios precrisis del 2008 ivan acorde con salarios de la leche ahora con los salarios de media que hay y la inflacion y la capacidad de ahorro mermada.... que esperan que compremos... FLIPAN!

Puntuación 26
#23
Realidad
A Favor
En Contra

Siempre que hubo una deflación real cayo el precio de la vivienda.

Véase los años 2009-2013 los precios en España se hundieron.

Puntuación 20
#24
RASTAFARI DIGITAL
A Favor
En Contra

Comprar???, quien quiere comprar cuando se puede oKupar ??? jejeje. Sobre todo gobernando el Soviet Sanchista y el comandante Pablo Izquierda. La compra es una estafa destinada a los pringaos de siempre . Los que se creen las leyes y la llevan a rajatabla como monjas de clausura. Compras hoy en 100 y mañana el mercado y las crisis te estrellas con la realidad, que no vale mas que 30. Un timo en toda regla para los gansos pagafantas, de los cuales en Españistan abundan . Lo dicho, oKupa que hay millones vaciás, para elegir el barrio donde quieras y no te echan ni con pan caliente jijiji.

Puntuación 15
#25