Vivienda

El indice del alquiler de Fomento llegará con retraso: así avanzan las medidas que el ministerio anunció hace seis meses

  • Actuará allá donde se hayan superado los precios máximos alcanzados en 2007

El secretario general de Vivienda, Urbanismo y Suelo, Javier Martín, ha asegurado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones puede provocar cierto retraso en la puesta en marcha del sistema estatal de índices de referencia de alquiler, aunque ha asegurado que el desarrollo técnico del mismo puede estar listo "en poco tiempo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha afirmado que se está avanzando de una forma "muy sólida" y que se están cruzando todas las informaciones de las que ya se nutren en la actualidad para crear los propios informes de alquiler de Fomento.

"Creemos que se está estableciendo tanto una metodología como una muestra y un origen de datos que pueden dar mucha solidez", ha resaltado, tras insistir en que es imprescindible que este índice sea sólido y que, de verdad, responda a los criterios y a los objetivos para los que está planteado.

El real decreto de medidas urgentes en materia del alquiler, que entró en vigor el pasado mes de marzo, establecía un plazo de ocho meses para desarrollar este índice.

"No pretendemos que sea un estudio de mercado ni un valor de mercado, sino que sea una referencia, y como tal debe ser entendido", ha resaltado Martín, que ha apostillado también que este será "un índice que aportará una perspectiva concreta de los precios, seguramente diferente a la que ofrecen los portales inmobiliarios y los depósitos de fianzas de las comunidades autónomas, pero lo que tratamos justamente es añadir un escenario más de transparencia al mercado".

También ha resaltado la importancia del boletín especial de alquiler que el Ministerio publicó esta semana y ha asegurado que, aunque se están resaltando más las diferencias entre las fuentes de información que la información en sí, lo importante es que arroja datos objetivos.

Además, ha destacado que para la realización de este boletín se han usado diferentes fuentes de información, como los depósitos de fianzas de las comunidades autónomas. No obstante, ha afirmado que donde no hay depósito de fianzas, "lógicamente no hay información, no es que el Ministerio no quiera ofrecerla".

"Lo importante de este Observatorio es que pone negro sobre blanco algo que ya se preveía en el propio Real Decreto Ley de Vivienda y es la falta de información sobre el alquiler. Cuanto más índices y más referencias haya, mejor", ha explicado Martín.

Seis meses desde el Real Decreto

Pasados seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de alquiler, el responsable de Vivienda del Ministerio ha afirmado que los primeros datos reflejan un impacto positivo.

Pese a los mensajes alarmistas, Martín ha trasladado a Europa Press que la realidad es que el mercado ha absorbido con mucha naturalidad una normativa que el Gobierno considera que es bastante equilibrada.

Además, en este periodo de tiempo que ha transcurrido desde su entrada en vigor, los datos que reflejan los portales inmobiliarios muestran que la oferta no solamente no se ha retraído, sino que ha aumentado en estos últimos meses, según ha destacado el secretario general de Vivienda, tras hacer hincapié en que no se refleja "en absoluto" un retraimiento de la oferta.

Vivienda asequible antes que limitar precios

Preguntado sobre la posibilidad de limitar los precios del alquiler como pedía Unidas Podemos para frenar su escalada, el responsable en el área de Vivienda del Ministerio ha resaltado que esto depende del Gobierno entrante.

Así, ha asegurado que está convencido de que en lo que sí se va a avanzar es en líneas de actuación que son "irrefutables", como son la producción de oferta de vivienda asequible y especialmente en alquiler o la puesta en marcha de ayudas para los colectivos más vulnerables, como los jóvenes.

También ve imprescindible trabajar en la información y en la transparencia del mercado, sobre todo en el mercado del alquiler. "Todos los agentes están de acuerdo en que hay que trabajar y avanzar en esto, y otras derivadas probablemente tienen más que ver con el ruido político que con la practicidad", ha añadido.

Respecto al 'Plan 20.000' viviendas, Martín ha señalado que el Gobierno no ha dejado de trabajar, "con buenas expectativas". Así, ha explicado que ya se está trabajando con suelos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y que se van a poner en marcha en las zonas más tensionadas, pero también en espacios que cuenten con la madurez suficiente.

"Quizá el número de viviendas es lo de menos, sin dejar de ser un compromiso, ya que lo importante es generar tanto la dinámica como el modelo que permita que entre todos (comunidades autónomas, ayuntamientos y Estado) se genere una oferta de alquiler asequible, que en estos momentos es imperiosa", ha dejado claro.

En estos momentos, ya se están trabajando en un número muy importante de promociones, aunque las actuaciones se encuentran en las partes iniciales de la urbanización, pero ha destacado que se va a tratar de poner en marcha un modelo de colaboración público-privada que va a permitir que este modelo coja volumen y cantidad.

"Tenemos abiertos muchísimos escenarios que superan las 20.000 viviendas, lo que ocurre es que la madurez de cada una de estas promociones es distinta", ha apostillado.

"No existe burbuja"

Por otro lado, preguntado por si se está forjando una nueva burbuja en el mercado inmobiliario, el secretario general ha afirmado que "no existe una burbuja que deba preocupar", aunque ha señalado es que le preocupa que haya una tensión localizada y focalizada en determinados municipios y en determinados ámbitos, sobre todo en el alquiler.

En términos medios, incluso en las viviendas en alquiler, España se encuentra en umbrales que en muchas ocasiones no han alcanzado los precios de 2007, pero es cierto que en Madrid, Barcelona, las Islas, Málaga y Sevilla ya se ha alcanzado e incluso superado estos precios. "Ahí es donde nos tenemos que focalizar", ha apuntado.

En lo que respecta a la compraventa de vivienda, Martín cree que todavía hay mucho recorrido tanto para la producción como para la compraventa. Además, ha destacado que la cierta ralentización que se ha producido por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria se verá revocada en octubre.

"Lo que se ha tenido es un puro ajuste coyuntural y técnico de puesta en marcha de una nueva mecánica y unos nuevos criterios y unas nuevas directrices", ha subrayado. Para Martín, es probable que el mercado vuelva a recuperarse un poco en los próximos meses, porque "es lo razonable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Vaya burbujon
A Favor
En Contra

Que estos sinvergüenzas digan que no existe burbuja es para consternarse.

Puntuación 2
#1
Cortal
A Favor
En Contra

SEGURIDAD JURIDICA =BAJADA DE PRECIOS

DESCENSO DE LOS GASTOS E IMPUESTOS QUE PAGA EL PROPIETARIO=BAJADA DE PRECIOS

Todo que no vaya en esa dirección es perder el tiempo.

Por cierto saben que con la última ley podemita en una transacción de alquiler los gastos los paga el arrendador osea la comisión de la agencia.

Y así todo seguro de hogar de impago comision de la agencia. Comunidad derramas IBIS IMPUESTOS

ASÍ I MPOSIBLE DE LO MÁS IMPOSIBLE QUE BAJEN PRECIOS DE ALQUILER MÁS BIEN TODO LO CONTRARIO

Puntuación 2
#2
Álvaro
A Favor
En Contra

Leo en un periódico podemita '' Las personas sin hogar en Barcelona han aumentado un 72 %en una década "

ESTÁ PANDA DE PODEMITAS PAYASOS SE CREEN QUE LA POLICÍA ES TONTA.

CUANTA GENTE DE VENEZUELA Y DE SUDAMÉRICA ADEMÁS DE MOROS Y OTRAS ETNIAS HAN ENTRADO SIN OFI

CIO NI BENEFICIO EN ESPAÑA

SO PAYASOS

LUEGO VIENEN CON LAS DESIGUALDADES Y LOS POBRES LOS GRANDESS H DE P.

QUE POCA VERGUENZA TIENEN

Puntuación 2
#3
Álvaro
A Favor
En Contra

Leo en un periódico podemita '' Las personas sin hogar en Barcelona han aumentado un 72 %en una década "

ESTÁ PANDA DE PODEMITAS PAYASOS SE CREEN QUE LA POLICÍA ES TONTA.

CUANTA GENTE DE VENEZUELA Y DE SUDAMÉRICA ADEMÁS DE MOROS Y OTRAS ETNIAS HAN ENTRADO SIN OFI

CIO NI BENEFICIO EN ESPAÑA

SO PAYASOS

LUEGO VIENEN CON LAS DESIGUALDADES Y LOS POBRES LOS GRANDESS H DE P.

QUE POCA VERGUENZA TIENEN

Puntuación 1
#4