Vivienda - Inmobiliario

Desbloqueo definitivo al nuevo barrio de lujo del sur de Madrid: Alcorcón ya tiene vía libre para comenzar las obras en Retamar de la Huerta

  • El Proyecto de Urbanización ha sido aprobado en un Pleno extraordinario
  • La urbanización ronda los 100 millones y se invertirán otros 15 en infraestructuras
  • Se reordenará la M-506 y su enlace con la M-50 y habrá una pasarela peatonal
Proyecto del nuevo desarrollo de Retamar de la Huerta, en Alcorcón. Foto: Junta de Compensación.

Más de una década después, el Ayuntamiento de Alcorcón ha desbloqueado definitivamente el desarrollo urbanístico de Retamar de la Huerta, un nuevo concepto de barrio premium a la altura de Boadilla o Majadahonda, que contará con más de 3.500 viviendas, grandes corredores verdes, modernas infraestructuras y ubicado a tan solo 20 minutos de Madrid.

El Consistorio de la socialista Candelaria Testa ha dado luz verde al último trámite para hacer realidad este plan urbanístico clave para el municipio. En un Pleno extraordinario celebrado este viernes, se ha aprobado el Proyecto de Urbanización, que ha contado con los votos a favor del Gobierno municipal y la abstención de la oposición.

"Tras muchos años de trabajo y esfuerzo y más de una década de bloqueo en la etapa anterior, por fin podemos anunciar el inicio de un desarrollo que contará con 3.500 viviendas, 1.123 públicas promovidas por el Ayuntamiento y muchas de ellas impulsadas por el Gobierno de España", ha explicado la alcaldesa, en referencia al acuerdo con SEPES del Ministerio de Vivienda anunciado recientemente y que aunará esfuerzos para la promoción de más de 200 inmuebles.

De este modo, más de una década después de la aprobación definitiva del Plan de Sectorización, la ratificación de este viernes del Proyecto de Urbanización pone punto y final a la tramitación del desarrollo urbanístico y da vía libre para comenzar las obras en Alcorcón.

La ejecución de la urbanización en Retamar de la Huerta, que contará con más de 30 hectáreas de zonas verdes, ronda los 100 millones de euros. Este desarrollo promete mejorar los accesos sur y este de Alcorcón con una inversión en infraestructuras de 15 millones de euros. Esta intervención permitirá dinamizar e impulsar las zonas y barrios colindantes de la ciudad, como Campodón.

En concreto, el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) de Conexiones Exteriores del desarrollo urbanístico de Retamar, aprobado en marzo de 2025, incluye la reordenación de la M-506 y su enlace con la M-50. Para ello, se soterrará un tramo de la M-506 bajo una nueva glorieta, mejorando la fluidez del tráfico y ampliando la M-506 de dos a tres carriles por sentido. Además, se habilitarán nuevas vías de servicio y accesos con el fin de reducir las conexiones directas.

Otra de las actuaciones clave en este ámbito será la construcción de una pasarela peatonal sobre la M-50, facilitando la movilidad segura de los vecinos en una zona actualmente inaccesible para peatones. Todas las obras se ejecutarán por fases para garantizar una mínima afectación al tráfico en la zona.

Darío Rivera, presidente de la Junta de Compensación de Retamar, ha celebrado que "esta aprobación representa un hito en el desarrollo de Retamar, tras años de trabajo conjunto, y supone el paso definitivo hacia su puesta en marcha".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky