Transportes y Turismo

Madrid renueva la tarjeta de transporte público 13 años después: así cambiará la TTP a partir de agosto

  • Tendrá un diseño más moderno con colores más limpios y estéticos
  • Las viejas tarjetas seguirán funcionando como hasta ahora, solo cambia el diseño
  • Se abrirán cinco nuevos puntos de asistencia al cliente en los próximos meses
Nueva tarjeta de transporte público de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid.

La tarjeta de transporte público de Madrid (TTP) estrena nueva imagen a partir de agosto. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha dado a conocer este jueves el renovado y moderno diseño durante su visita a la Oficina de Gestión del Transporte Público situada en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la segunda con mayor afluencia de viajeros, que el pasado año atendió a 252.661 personas.

La TTP tiene un nuevo color rojo oscuro degradado sobre el que gana protagonismo una gran estrella en el fondo de la imagen simulando la bandera de la Comunidad de Madrid. La anterior tarjeta era completamente roja con un color más llamativo y uniforme.

En la parte inferior derecha de la renovada tarjeta aparecen además en blanco las siete estrellas que conforman el distintivo regional. Se han retirado también todos los iconos de los correspondientes servicios a los que se puede acceder con ella y, en su lugar, se ha incluido en la parte superior izquierda el lema 'Tu ritmo, tu transporte'.

La tarjeta multiviaje contará con el mismo diseño moderno que la descrita anteriormente, pero tendrá un fondo degradado en blanco y rojo, mientras que la tarjeta infantil será completamente verde. Finalmente, la tarjeta turística irá acompañada de una preciosa imagen de la fachada del Palacio Real.

Desde el 1 de agosto, los viajeros que soliciten su abono transporte online recibirán la tarjeta con el nuevo diseño. El resto de tarjetas antiguas continuarán funcionando como hasta ahora, no cambia su funcionamiento.

La actual tarjeta, que está en uso desde 2012, cuenta con más de 33 millones de unidades en circulación, de las cuales 27,6 millones son multiviaje y 5,6 millones personales. Además, en la Comunidad de Madrid se expiden una media de 1.800 diarias y, solo en 2024, se emitieron 635.000 personalizadas y 4,7 millones correspondientes a títulos de diez viajes.

Cinco nuevos puntos de asistencia

De igual forma, el consejero ha informado de los datos de atención al usuario que ha registrado el CRTM en 2024, con más de 3,2 millones de ciudadanos atendidos a través de sus diferentes canales. En concreto, dos millones de personas lo hicieron de manera presencial en alguno de los 22 centros distribuidos por toda la región; un millón de gestiones se realizaron por vía telemática, y 115.000 telefónica.

Rodrigo también ha anunciado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) está ultimando la apertura de cinco nuevos puntos de asistencia al cliente. El primero se ubicará en la estación de Atocha, donde se habilitará un espacio provisional mientras duren las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Se prevé que entre en funcionamiento antes de que finalice el verano.

Asimismo, en el último cuatrimestre del año se pondrán en marcha dos Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público en los municipios de Parla y Alcorcón. Además, se está diseñando el proyecto de construcción de otras dos sedes, que se ubicarán en el Intercambiador de Plaza Elíptica y en Aranjuez, a partir de 2026.

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