Economía

Madrid recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 21.904 millones de euros en 2026, un 7% más que este año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert López-Ibor. Foto: Europa Press.

La Comunidad de Madrid recibirá 21.904 millones de euros como entregas a cuenta en 2026, un 6,9% más que en este 2025, lo que representa la mayor cifra de toda su historia. Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en la capital, Francisco Martín, en una comparecencia para hacer balance de la acción gubernamental durante el primer semestre del año, una intervención que la consejera de Hacienda regional, Rocío Albert, ha tachado de "mitin bochornoso", ya que el Ejecutivo de Ayuso ha conocido la noticia dos minutos antes de anunciarla "a bombo y platillo". "No es un regalo, es lo que a los madrileños nos corresponde por Ley", ha reivindicado.

Francisco Martín ha destacado durante la rueda de prensa que el "compromiso" del Gobierno central se ve también reflejado en que la Comunidad de Madrid, que recibirá este 2025 "las mayores entregas a cuenta de su historia", con casi 20.500 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior. "Con esto ya estaría, pero no nos conformamos", ha subrayado.

"Les avanzo que en 2026 se alcanzará un nuevo escalón ascendente. La Comunidad de Madrid recibirá 21.904 millones de euros, un 6,9% más que en este 2025. Nunca antes un Gobierno había apoyado tanto a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos", ha subrayado.

Así, Martín ha lamentado que los gobiernos de Madrid y la Comunidad "prefieren que no se hable de estas cosas" y ponen trabas, o centran el discurso en señalar los posibles retrasos en las entregas de estas cantidades más que en destacar la elevada financiación de parte del Ejecutivo.

"Celebro que si la denuncia de la Comunidad de Madrid es por esos supuestos retrasos en las entregas es porque no pueden decir nada en relación con las cantidades al ser espectaculares. Nunca un Gobierno de España había tenido semejante nivel de compromiso con la Comunidad de Madrid, así que agradezco ese silencio que representa un reconocimiento al compromiso del Gobierno de España", ha apuntado.

Madrid, ariete 'trumpista'

Por otro lado, Martín ha criticado la falta de colaboración institucional de las administraciones gobernadas por el Partido Popular en Madrid, especialmente el Ayuntamiento y la Comunidad, y ha lamentado especialmente que "en la Puerta del Sol no se gobierna desde un proyecto para Madrid, sino desde una operación de propaganda y ruido al servicio de la desestabilización".

En este punto, el delegado del Gobierno ha acusado al PP de "utilizar Madrid como ariete 'trumpista'" contra el Gobierno de Sánchez, y ha denunciado "el rechazo frontal" que muestran las instituciones controladas por el PP a cualquier propuesta de colaboración. "Las instituciones madrileñas no pueden seguir siendo el cortijo del PP en Madrid", ha dicho.

Sin embargo, Martín ha subrayado que ya en su toma de posesión tendió la mano a las administraciones controladas por los 'populares', y ha incidido en que así lo seguirá haciendo, "tendiendo la mano, con respeto y sin insultar jamás, pero con contundencia democrática".

Rocío Albert: "No es un regalo"

En respuesta a Francisco Martín, la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha tachado de "mitin bochornoso" el que ha dado el delegado del Gobierno en Madrid para anunciar "a bombo y platillo" las entregas a cuenta de 2026, al tiempo que ha denunciado que al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se le ha comunicado expresamente este corbo "dos minutos antes" de su intervención.

"Ha presentado la cifra como si fuese un regalo del Gobierno central, cuando no es, ni más ni menos, lo que a los madrileños nos corresponde por Ley" ha reivindicado Albert en declaraciones remitidas a elEconomista.es.

"Lo que tenía que haber hecho es pedir perdón por tener hasta hoy mismo retenidos casi 1.300 millones de las entregas a cuenta de este año. De hecho, y lo que es más sangrante: o lo desconocía, o ha ocultado de forma premeditada esa demora, ya que ha hablado de "cuestiones técnicas" para justificar esos retrasos intolerables", ha señalado la máxima responsable de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Albert ha dejado claro que el éxito económico de Madrid no se debe a las políticas Sánchez, "sino que se produce a pesar de ellas" y es el resultado de "las políticas liberales que se aplican desde hace más de 20 años, y del uso de las competencias que Sánchez y sus socios quieren quitar a Madrid". "Esto ha permitido que de los más de 100.000 millones de euros de impuestos que se recaudan en Madrid, se quedan aquí 20.800 millones, y que el 80% restante se dedique a financiar a Sánchez y a la solidaridad con otras CCAA", ha incidido.

La consejera también se ha referido a los Fondos Europeos, de los que han sido asignados a la Comunidad de Madrid 3.242 millones, que suponen el 11,3%, a pesar de representar el 14,6% de la población nacional y el 19,6% del PIB. "Somos, además, la región con menos fondos asignados por habitante", ha puntualizado.

"De lo que el delegado del Gobierno no habla es de los miles de millones de euros que el Gobierno de Sánchez debe a la Comunidad de Madrid por servicios que tiene la obligación de financiar y no financia. El incumplimiento del compromiso del Estado de aportar el 50% del coste total a la dependencia, implica una deuda con la Comunidad de Madrid desde 2019 de 2.430 millones de euros. En el último año, el Estado solo ha financiado un 27%. Ni tampoco habla del Fondo de Competitividad por el que Madrid ha dejado de recibir 9.000 millones de euros desde que Zapatero y ERC lo introdujeron en el sistema de financiación exclusivamente para perjudicar a Madrid", ha continuado.

Finalmente, Albert también ha remarcado que Martín tampoco ha mencionado "la discriminación que Madrid viene recibiendo en las inversiones territorializadas de los PGE desde que Sánchez es presidente".

Madrid, con más de un 14% de la población española y que genera más de un 19% del PIB, recibe en los PGE de 2023 (últimos aprobados) tan solo el 9,7% del total de las inversiones territorializadas (1.305 M€), cifra que, aunque mejora el 8,9% de 2022, sigue siendo claramente inferior al 12,3% de los últimos presupuestos de Rajoy, ha detallado.

"Así que, no nos equivoquemos. No hay regalos del Gobierno central a Madrid. Los únicos regalos que vemos son los que se hacen a sus socios independentistas en forma de cupos y condonaciones, a costa de la solidaridad y de los recursos de los madrileños", ha zanjado.

Récord de entregas a cuenta para todas las CCAA

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla que en 2026 recibirán las mayores entregas a cuenta de su historia con 156.990 millones de euros, lo que supone un 6,5% más que lo recibido este año.

"Se trata de una cifra récord que muestra la buena marcha de la economía española y el compromiso del Gobierno para garantizar a los territorios los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos", ha destacado el ministerio en un comunicado.

En concreto, el departamento que dirige María Jesús Montero ha enviado este miércoles una carta a cada Comunidad Autónoma del régimen común para informarle del "importe récord" que les corresponderá el próximo ejercicio en concepto de entregas a cuenta "en base a una estimación conservadora".

A esa cantidad hay que sumar la previsión de liquidación de 2024, que se sitúa en 13.506 millones de euros. Por tanto, las comunidades autónomas recibirán un total de 169.560 millones de euros del sistema de financiación en 2026, un nuevo récord que supera en un 7,2% los recursos que perciben este ejercicio.

"El objetivo del Ministerio con el envío de estas misivas es dar certidumbre presupuestaria a las administraciones autonómicas, ya que estos datos servirán de orientación a los gobiernos regionales para poder elaborar sus cuentas públicas de 2026", ha señalado la cartera de Hacienda.

Más de 21.000 millones por atrasos

Precisamente este miércoles las comunidades autónomas han recibido el pago de 9.952 millones de euros por los atrasos de la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 correspondiente a los meses de enero a junio.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno aprobó un Real Decreto- ley en diciembre de 2024 que incluía más recursos para las CCAA, pero fue rechazado en enero en el Congreso. El Consejo de Ministros volvió a aprobar en junio un Real Decreto-ley con la actualización de las entregas a cuenta de 2025 que, esta vez, sí fue convalidado por la Cámara Baja.

Por tanto, esta transferencia de casi 10.000 millones de euros se produce gracias a la aprobación de ese decreto y a la decisión del Gobierno de desligar la actualización de las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Además, las comunidades autónomas van a recibir mañana, 31 de julio, otros 11.648 millones de euros del abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación.

"Nunca antes, en toda la trayectoria democrática, las comunidades autónomas han recibido tantos recursos y tanto apoyo del Gobierno de España", ha puesto en valor la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky