Vivienda - Inmobiliario

La mitad de los jóvenes de la generación Z compraría una vivienda para venderla o alquilarla a pesar de no tener una casa en la que vivir

Viviendas en construcción | Foto: EP

Que los jóvenes tienen cada vez más dificultades para acceder a una vivienda digna es un hecho. Convertirse en propietario es un camino lleno de obstáculos, sobre todo para los españoles, que compran su primera casa siete años más tarde que la media europea, un baremo que no hace si no evidenciar el delicado momento que atraviesa el mercado inmobiliario de nuestro país para con los novicios.

Otros datos tampoco invitan al optimismo: solo el 14% de los jóvenes puede emanciparse y la edad media a la que lo hacen asciende a los 30,4 años, adquiriendo su primera vivienda en propiedad a los 41. Con todo, hay quiénes siguen prefiriendo comprar para alquilar, no para vivir, una práctica más habitual de lo que en un primer momento podría parecer para la generación Z.

Y es que según se extrae del último informe de pisos.com, más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 27 años (56%) prefiere comprar una casa para después alquilarla (y que se pague sola) o venderla (preferiblemente tras reformarla para aumentar su valor en el mercado), una práctica que contrasta con los malos datos de emancipación mencionados.

En lo referente a otros grupos de edad, vemos que cuánto mayor sea la persona, menos predispuesta está a comprar un inmueble para alquilar o vender. Tan solo lo harían el 52% de los millennials, el 42% de la generación X y un 36% de los boomers. Eso sí, a nivel general el porcentaje de españoles que lo haría está en el 47%.

Dónde comprar para vender: ubicaciones favoritas

El informe también revela que hay cierta predilección por comprar para alquilar en el centro de una gran ciudad, con un 33% de media, seguido por un municipio bien comunicado (25%), un pueblo costero (18%) y la periferia de la ciudad (15%). No obstante, la brecha generacional se hace notar especialmente en la generación Z y los millennials, dado que el 80% de los primeros y el 73% de los segundos adquiriría una vivienda con una ubicación céntrica, en la periferia o en un municipio bien comunicado.

Mientras "en el otro lado de la moneda tenemos a la generación X y los boomers, que no se interesan mucho en lo que rodea la ciudad o los pueblos", explica el portavoz y director de estudios de pisos.com, Ferran Font, que añade que "ambos presentan el porcentaje más bajo de preferencia por zonas rurales, con un 5% y un 2% respectivamente, aunque destaca el interés de estos últimos por la montaña, el único por encima de la media".

De hecho, son los dos grupos de mayor edad los que más apuestan por los pueblos costeros, mientras que la generación Z y los millennials apuestan por los pueblos rurales. Es más, uno de cada cuatro posibles rentistas de más de 45 años optaría por comprar una vivienda en la playa y el tipo de inversión inmobiliaria preferida de manera intergeneracional es el alquiler en ciudades.

Preferencia por el alquiler residencial

Para terminar descubrimos que aunque las cuatro generaciones mencionadas optarían en gran medida por el alquiler residencial (78%), a mayor edad, más predisposición muestran al alquiler vacacional. En este sentido, solo un 18% de la generación más joven apostaría por esta modalidad, frente a un 27% de los más mayores.

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