Vivienda - Inmobiliario

Estas son las ciudades más rentables para invertir en vivienda de alquiler

Vista aérea de Zamora

La inversión en vivienda sigue siendo una de las alternativas más atractivas para los pequeños ahorradores que buscan sacar el mayor rendimiento a su capital. Según los últimos datos de pisos.com, la rentabilidad bruta de comprar una casa y luego ponerla en el mercado del alquiler se situó en el 5,9% a cierre de noviembre. El resultado está ligeramente por encima del mes anterior, cuando marcó el 5,87%, pero por debajo del 6,1% de hace un año.

"La rentabilidad en España experimenta un ligero aumento tras varios meses a la baja pero continúa por debajo del 6%. La subida del precio de la vivienda en venta podría favorecer el repunte de las rentas, ya que es el camino que podrían tomar los que ahora están comprando con la intención de poner esa propiedad en alquiler", explicó Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Como ejemplo, y teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España fue de 218.160 euros (2.424 euros/m2) y que la renta media mensual alcanzó los 1.073 euros, el propietario obtuvo un total de 12.884 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 5,90%. Este porcentaje varía significativamente dependiendo de la ubicación y el tipo de propiedad, con retornos que oscilan entre el 7,33% y el 3,2%.

La capital de provincia más atractiva para comprar y luego alquilar es Zamora, ya que ofrece un 7,33% de rentabilidad. También superan la barrera del 7% Lleida (7,33%), Teruel (7,21%), Ávila (7,06%), Segovia (7,01%) y Castellón de la Plana (7%). La lista continúa con Ciudad Real (6,93%), Córdoba (6,89%), Tarragona (6,79%) y Huelva (6,71%).

Por el contrario, las ciudades que ofrecen los retornos más bajos son Donostia - San Sebastián (3,20%), Palma de Mallorca (4,23%), Pamplona (4,50%), Madrid (4,59%), Cádiz (4,61%), Soria (4,65%), Málaga (4,72%), A Coruña (4,75%), Granada (4,94%) y Valladolid (4,96%). "Las dos principales capitales de provincia a nivel nacional han sufrido leves variaciones respecto al pasado mes de octubre. Por una parte, Madrid aumentó del 4,54% al 4,59%, mientras que Barcelona cae del 6,63% al 6,48%", detalla el portal inmobiliario.

Los expertos recuerdan todos aquellos que quieran invertir en vivienda deben tener en cuenta el importe de la compraventa, el precio al que se alquilará el inmueble, los cargos e impuestos que conlleva la operación y, entre otras cosas, los gastos de mantenimiento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky