Bolsa, mercados y cotizaciones

El euríbor repunta este miércoles a pesar del agresivo recorte de tipos de la Fed

Euríbor diario.

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas de tipo variable, se sitúa este jueves 18 de septiembre de 2024 en el 2,936% en su tasa diaria, lo que significa que el índice hipotecario vuelve a repuntar ligeramente después de algunos días de bajadas. Pese al repunte, la mensual de septiembre se mantiene por debajo del 3%.

En la anterior jornada, marcada por la reunión y consecuente bajada de tipos de la Fed, el euríbor llegó a una cifra que supone mínimos que no se ven desde diciembre de 2022, con una caída de la media mensual de septiembre por debajo del 3%. Sin embargo, pese a los pronósticos, la reunión de la Fed no ha traído una bajada del índice, que vuelve a repuntar.

Prácticamente, desde que empezó el mes de septiembre, el euríbor está retrocediendo debido a las elevadas expectativas de que los bancos centrales aplicasen grandes recortes a los tipos. De hecho, el pasado jueves, la reunión del BCE realizó una nueva bajada de tipos de 25 puntos básicos, apoyando la senda del índice. Se trata del segundo recorte en lo que va de año. El anterior fue en el mes de junio y, ahora, se ha ejecutado otro descuento que baja la tasa de depósito desde el 3,75 al 3,5%.

El dato de este jueves, en el 2,936% en tasa diaria, supone un aumento respecto a las anteriores jornadas, con una ligera subida de 0,015 puntos porcentuales respecto al dato diario del miércoles. De todos modos, sigue consolidándose la cifra inferior al 3%, un valor que también anticipan los futuros del euríbor, unos de los indicadores más utilizados por los analistas, para final de año.

Ya desde el pasado cierre del mes de agosto el euríbor había empezado a descontar los nuevos recortes. El índice cerró al 3,166% y registrando la mayor caída mensual desde 2009, ya que julio cerró al 3,526%, una bajada de 0,36 puntos porcentuales.

¿Qué ha pasado con la Fed?

Tras la pasada reunión del BCE de la semana pasada y la consecuente bajada de tipos, el euríbor freno las caídas. Con la reunión de la Fed, que concluyó este mismo miércoles, había perspectivas que el índice continuara con las caídas si se anunciaba un megarecorte. La Fed sorprendió parcialmente a los mercados con un recorte de 50 puntos básicos (el equivalente a dos recortes 'naturales' de 25pb). Pero el euríbor casi no se ha inmutado.

En concreto, el famoso índice, que condiciona a miles de hipotecas, está acostumbrado a moverse al ritmo del BCE o, mejor dicho de la expectativa para subir o bajar tipos. El giro de la Fed abre la posibilidad de que los mercados financieros descuenten más caídas para el BCE. Normalmente, el euríbor va de la mano con los tipos oficiales, pero en un momento de cambio de ciclo, el índice suele adelantarse a los futuros movimientos. Si ahora la tasa de depósitos está en el 3,5%, el euríbor ronda el 3%. Con señales de mayores recortes de tipos en Europa, el euríbor podría retomar las caídas.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios. A partir del 2020, los cálculos se realizan de manera híbrida. Se incluyen los datos del panel, pero además las propias estimaciones del propio mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad y el riesgo de manipulación, al que estuvieron sometidos estos índices a principio de siglo.

El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.

Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

¿Cómo afecta a mi hipoteca?

Esta tendencia a la baja que está experimentando el euríbor afecta directamente a las revisiones hipotecarias, tanto semestrales como a 12 meses, ya que los bancos recalculan las hipotecas variables con la media mensual, subiendo o bajando en comparación con el dato de seis o doce meses atrás.

Para verlo con un ejemplo, para una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial del 1% y tomando como referencia el mes de septiembre del año 2023 (ya que la mayoría de hipotecas se revisan a 12 meses), cuando el euríbor cerró al 4,149%, la cuota mensual era de 764,35 euros.

Ahora, con la media provisional de septiembre de 2024, que de momento se sitúa en el 2,995%, la cuota hipotecaria de los propietarios que tengan revisión en septiembre bajará a los 635,04, lo que significa que pagarán 129,31 euros menos que hace un año y se comenzarán a notar las primeras caídas en las cuotas mensuales de los hipotecados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky