Vivienda - Inmobiliario

El Gobierno pone en marcha el nuevo Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de aumentar un 9% el parque público

  • Pide una mayor partida presupuestaria para el Ministerio 
  • El plan vigente ha destinado 1.717 millones para políticas públicas de vivienda
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana | Europa Press

Kilómetro 0 del nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV). La ministra del ramo, Isabel Rodríguez, se ha reunido con los directores generales de Vivienda de las comunidades autónomas para fijar las bases de lo que será la nueva hoja de ruta del Gobierno en materia de vivienda para los próximos años. El plan, que nace con el lema "Más vivienda pública, mayor transparencia y más participación ciudadana", sustituirá al actual programa, en vigor para el periodo 2022-2025, y contempla aumentar en un 9% el parque público.

"Tenemos algunas certezas, como la necesidad de ampliar el parque público de vivienda en nuestro país. Tal vez el 9% de media europea sea un objetivo aceptable en términos de poderlo ejecutar en un marco temporal y con el impulso presupuestario que fuera necesario", decía Rodríguez tras la primera reunión de trabajo.

En concreto, y para llevar a cabo dichas políticas, Rodríguez expuso que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana debe reclamar una mayor partida inversora en sus departamentos, sobre todo ahora que se están elaborando los Presupuestos Generales de 2025 (PGE). "Soy consciente de la dificultad del problema que tenemos ante nosotros, pero también soy optimista", destacó la ministra.

Hasta ahora, el Plan de Vivienda de 2022-2025 había destinado 1.717 millones de euros a través de 13 programas, de los cuales 1.440 millones habían sido aportados por el Gobierno para la ayuda directa al alquiler, el acceso a la vivienda de los jóvenes o las ayudas a arrendadoras como seguro de protección. Según detallan desde el Ministerio, de todos los programas en marcha, el de Ayuda al Alquiler es el más consolidado y demandado. "Durante el periodo 2022-2023, se ha ejecutado el 90,87% de los fondos. Para este ejercicio ?que contaba con 691.291.700 euros?, siendo el programa 2, el de ayuda al alquiler, el que ha dispuesto de una mayor cuantía, hasta alcanzar los 269.974.602 euros", explican.

Precisamente, la cartera que dirige Rodríguez trabaja para regular los alquileres de temporada, los de habitaciones y los pisos turísticos. Aunque la semana pasada ya presentó una primera propuesta para regularlos, todavía quedan muchas incógnitas sobre cómo se hará. En cuanto a la posibilidad de prohibir los pisos turísticos Isabel Rodríguez, negó que esté a favor de hacerlo de manera general, sino en aquellos lugares donde estén tensionando el mercado del alquiler.

"Si basta con su regulación, perfecto", ha recalcado la titular de Vivienda durante una entrevista en Antena 3. "Lo que defiendo es que la diversidad de España afecta también a la política de vivienda, y si es necesario, como ha hecho el alcalde de Barcelona, prohibir en el futuro este tipo de alojamientos, hagámoslo", añadía.

No obstante, también reconoció que, en otros lugares de España, este tipo de alojamientos tienen ventajas desde el punto de vista también de la fijación de población en zonas más rurales e implican un crecimiento económico, por lo que no es partidaria de prohibirlos en todas las zonas por igual.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud