Vivienda - Inmobiliario

La ministra de Vivienda descarta prohibir los pisos turísticos de manera general: "Si basta con su regulación, perfecto"

Foto: EP.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha negado que esté a favor de prohibir los alquileres turísticos de manera general, sino en aquellos lugares donde estén tensionando el mercado del alquiler.

"Si basta con su regulación, perfecto", ha recalcado la titular de Vivienda durante una entrevista en Antena 3. "Lo que defiendo es que la diversidad de España afecta también a la política de vivienda, y si es necesario, como ha hecho el alcalde de Barcelona, prohibir en el futuro este tipo de alojamientos, hagámoslo", ha afirmado Rodríguez.

No obstante, ha reconocido que, en otros lugares de España, este tipo de alojamientos tienen ventajas desde el punto de vista también de la fijación de población en zonas más rurales e implican un crecimiento económico, por lo que no es partidaria de prohibirlos en todas las zonas por igual.

"Es un problema vidrioso, es un problema que tiene diferencias", ha indicado, a la vez que ha pedido no "mirar para otro lado" cuando los problemas que ocasionan los pisos turísticos en la economía son "evidentes".

Preguntada por la manera en que se modificará la Ley de Propiedad Horizontal para dar a los vecinos la capacidad de permitir o no los pisos turísticos en su comunidad de vecinos, Rodríguez ha indicado que la reforma será "acotada" y va más en la dirección de que los vecinos tengan la capacidad de "autorizar o vetar" estos pisos, que en obligar a que exista una mayoría de vecinos que dé el visto bueno o no a este tipo de vivienda.

"Existe un gran consenso. Uno no quiere que donde tiene fijada su residencia habitual (...) esté discurriendo una actividad económica que genera ruido, suciedad y, por tanto, que está afectando a nuestro descanso, a nuestro bienestar", ha subrayado.

Confía en un apoyo mayoritario a la Ley del Suelo

Por otro lado, Rodríguez ha trasladado su confianza en un "apoyo mayoritario" para sacar adelante la reforma de la Ley del Suelo, que el PSOE iba a presentar en el Congreso para ser votada, pero que pidió que se retirara ante la falta de apoyos políticos, después de que el PSOE y PNV hayan cogido las "riendas de la negociación".

"Confío en el apoyo mayoritario de la Cámara", ha subrayado la titular de Vivienda, quien ha vuelto a insistir en que los expertos valoran esta reforma como "magnífica" y "necesaria", por lo que "hay que sacarla adelante".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud