
Madrid quiere ser la capital europea de la vivienda asequible. Para ello, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida va a realizar un "esfuerzo titánico" al actualizar su modelo urbanístico, que permitirá que Madrid siga siendo "el mejor lugar para vivir" y la ciudad con la que "sueñan todos los madrileños".
Con esta premisa, este mismo lunes se ha inaugurado la primera Mesa de Vivienda con la que se pretende avanzar en la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM). Se trata de un espacio de encuentro profesional formado por representantes del sector público y privado en el que se propondrán soluciones en materia inmobiliaria.
En esta primera reunión, que se ha celebrado en el salón de plenos de la Junta Municipal de Distrito Centro, se han abordado temas como vivienda asequible, parque de vivienda protegida, parque público, nuevos modelos habitacionales, redensificación y regeneración y rehabilitación del parque edificado. Se espera que se organicen diferentes citas de este tipo para elaborar un documento final conjunto que dé respuesta a todos los retos planteados en materia inmobiliaria.
Durante su inauguración, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha destacado que el objetivo principal del Ayuntamiento de Madrid es redactar un nuevo plan de urbanismo a través de un "profundo proceso colaborativo entre los diferentes sectores que intervienen en la ciudad".
"Si queremos que Madrid siga siendo la mejor ciudad para vivir, para visitar y para trabajar tenemos que dar oportunidades, especialmente a la vivienda asequible" ha destacado el delegado regional, quien ha manifestado que quieren que "Madrid se convierta en la capital europea de la vivienda asequible".
"Debemos favorecer también la construcción de la vivienda protegida y, en definitiva, seguir permitiendo que los ciudadanos madrileños puedan seguir viviendo en Madrid y que seamos capaces de atraer el talento que se necesita para la ciudad y para construir el futuro que tiene por delante" ha señalado.
La importancia de la Mesa de Vivienda
En palabras de Carabante, es de suma relevancia realizar estos encuentros con los profesionales del sector para poder dar forma al nuevo plan urbanístico que convierta a Madrid en todo un referente europeo. En estas reuniones se fijarán las líneas estratégicas y el modelo de actuación que se tiene que implementar en diferentes materias.

El primer tema que se ha abordado este lunes es el de la vivienda asequible. En este sentido, la directora de la oficina del PGOUM, Myriam Peón, ha destacado que "Madrid ha de ser capaz de ofrecer vivienda a un precio razonable para todas las familias y garantizar la sostenibilidad creando un espacio de oportunidades, riqueza, innovación y empleo". "Los nuevos desarrollos urbanos deben plantearse teniendo en cuenta el acceso a la vivienda de los jóvenes y grupos vulnerables, así como las familias de un progenitor", ha anotado.
Otro tema central que se ha debatido ha sido el parque de vivienda protegida y parque público. En este sentido se han puesto sobre la mesa diferentes estrategias que se deben implementar para lograr mantener el equilibrio urbanístico y convertir Madrid en un referente nacional y europeo en materia de vivienda pública.
También se han puesto sobre la mesa los nuevos modelos habitacionales que se están implantando actualmente como son el cohousing o el coliving. Según Peón, en este sentido se hace imprescindible poner el foco en el espacio ya construido pues "el suelo urbanizable de Madrid se encuentra al límite de su capacidad y debemos analizar diferentes posibilidades de redensificación y regeneración para dar cabida a todos".
Finalmente, los asistentes también han comentado las opciones de rehabilitación del parque edificado, ya que "es imprescindible intervenir en el parque de vivienda existente ofreciendo incentivos para su rehabilitación que permitan mejorar la eficiencia energética y cumplir con los compromisos de sostenibilidad medio ambiental", ha sentenciado la directora de la oficina del PGOUM.
El reto del nuevo PGOUM
Todas estas actividades se enmarcan en la actualización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM), que, por un lado intentará poner fin al problema de la vivienda y, por otro, avanzará en la transformación de Madrid para que sea la ciudad más sostenible de Europa a nivel ambiental, económico y social.
Este nuevo plan urbanístico también debe generar un espacio público más amigable y de mayor calidad, así como potenciar el mantenimiento, respeto y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico de la capital.

Por ello, con el objetivo de "diseñar el Madrid que necesitan las próximas generaciones", el Ayuntamiento puso en marcha el pasado 5 de febrero la oficina del PGOUM, que se ubica en el número 5 de la plaza de la Villa. Bajo el lema 'Sueña Madrid', el centro nació como un espacio de encuentro donde actualizar el modelo urbanístico.
Desde entonces, la oficina trabaja en el análisis de situación de la ciudad; y en paralelo, desde el mes de abril aborda además una importante consulta vecinal para conocer cuál es su impresión sobre los barrios y los distritos donde viven: qué carencias perciben, qué necesidades tienen y cómo quieren que sea su entorno a medio y largo plazo.
Con esta información, la oficina se está moviendo por todos y cada uno de los 21 distritos de la capital para trasladar los datos relacionados con vivienda, demografía, ocio, dotaciones y empleo, entre otras cuestiones, con el fin de recabar las propuestas de los ciudadanos y, más adelante, darles respuesta ofreciéndoles soluciones.