Vivienda - Inmobiliario

La oferta de vivienda asequible en Madrid se duplicará por la actualización de los precios de VPO

Viviendas en construcción | iStock

La reciente actualización del precio de los módulos de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) en la Comunidad de Madrid permitirá duplicar cada año la oferta de vivienda pública en los próximos cuatro años. En concreto, en la región se podrán construir 14.000 viviendas de protección pública destinadas principalmente al alquiler social entre 2024 y 2027.

Así lo anticiparon los expertos reunidos en la jornada Los nuevos precios de VPO en Madrid. Posibilidades que se abren pare el mercado, organizada el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM). Ahora bien, esta estimación puede verse afectada por la carestía de la construcción y por la falta de mano de obra especializada, todo ello unido a la falta de solares, ya que hay "suelo urbano pendiente de gestión urbanística pero no hay apenas solares sobre los que se puede solicitar y obtener una licencia de obra a corto plazo".

La orden que establecen el precio de los módulos de la vivienda con protección pública en la Comunidad de incluye un incremento de precios de entre el 26% y el 56%, dependiendo de cada municipio y del nivel de protección del inmueble. Según destacaron Francisco Sánchez Ramos de Castro y Andrés Etreros Huerta, agentes de la propiedad inmobiliaria, la actualización de los módulos, una medida reclamada desde hace años por el sector, "activará un empuje de nuevas viviendas públicas que se desarrollará en colaboración público-privada".

Hay que tener en cuenta que, actualmente, la Administración madrileña suma, con el Plan Vive de alquiler a precio asequible, 6.500 viviendas ya adjudicadas en 12 municipios y otras 1.912 en licitación en 10 localidades. Esto arroja un saldo de casi 8.500 hogares a los que también se añadirán las 1.200 del Plan Solución Joven. "Por este motivo, se seguiría incrementando a buen ritmo el parque de vivienda para alquiler social", señalaron.

Horas bajas para la VPO

La producción de VPO se redujo considerablemente en los últimos años en nuestro país. Concretamente, en la última década se ha desplomado un 82%, pasando de una producción media de más de 53.000 unidades en 2012 a las apenas 9.264 viviendas que se levantaron en toda España el año pasado.

La CAM ha sido una de las regiones más activas en VPO a lo largo de los últimos años. Según los datos recogidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre vivienda protegida, en el año 2012 se calificaron 53.332 viviendas protegidas en España (16.600 en la Comunidad de Madrid), una cifra que se encontraba dentro de la media de los diez años anteriores.

En 2013, el número de vivienda protegida calificada se redujo a 17.059 unidades (4.063 en Madrid). Desde entonces, la cifra se ha ido reduciendo año tras año, hasta encontrarse en 9.264 en 2022 a nivel nacional, 4.026 en Madrid, en línea con la media de los últimos cinco años. Así, los datos del Ministerio muestran que Madrid lleva al menos desde 2014 al frente de la generación de viviendas asequibles acaparando el 52% de la producción en los últimos cuatro años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud