
El esfuerzo para alquilar y comprar casa sigue creciendo. La escasez de oferta y el consiguiente incremento de los precios están llevando al límite a muchos inquilinos y propietarios, que tienen que hacer malabares para hacer frente al pago de la renta o de la hipoteca. Los ciudadanos destinan un 34,5% de los ingresos del hogar a pagar el alquiler y un 22,6% a comprar casa, según los últimos datos de idealista correspondientes al primer trimestre. En cuanto al alquiler, ya supera el máximo recomendado por los expertos -a partir del 30% se considera sobreesfuerzo- tras subir tres puntos en el último año. La situación es especialmente complicada para las personas que residen en los grandes mercados del país.
De hecho, la tasa de esfuerzo para alquilar una casa de dos habitaciones superó el límite recomendado en ocho capitales. Las cifras más elevadas, superando la barrera del 40%, se registraron en Barcelona (43%) y Palma (41%). La presión también es elevada en Málaga (39,8%), Madrid (38%) y Valencia (38%), seguidas de Alicante (34%), San Sebastián (32%) y Las Palmas de Gran Canaria (31%).
Muy cerca del sobrepasar la barrea del sobreesfuerzo se encuentran Segovia (30%), Bilbao (29%), Sevilla (29%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Cádiz (26%), Vitoria (26%) y Granada (26%). En cambio, los inquilinos que mejor lo tienen son los de Ciudad Real (16%), Teruel (17%), Jaén (17%), Palencia (18%), Zamora, Melilla, Cáceres y Huesca (19% en las cuatro ciudades).
Si analizamos la evolución del esfuerzo en el último año, la situación se ha endurecido en Málaga, ya que la tasa se ha incrementado en siete puntos. Le sigue Segovia (6 puntos), Valencia (5 puntos), Madrid (5 puntos), Palma (4 puntos), Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona (3 puntos en las 3 ciudades). En cambio, el esfuerzo para alquilar se ha reducido en cinco ciudades en el último año. Se trata de Jaén, con una bajada de 2 puntos, Pamplona, Huesca, Logroño y Cádiz (-1 punto en todas ellas).
"La demanda se mantiene estable o con incrementos pero cada vez debe centrar sus esfuerzos en un volumen más bajo de viviendas, lo que empuja los precios al alza y tensiona el esfuerzo que deben realizar las familias para acceder a ellas. Lamentablemente no parece que estemos cerca del final de esta escalada. En el mercado del alquiler las consecuencias de la ley de vivienda siguen drenando la oferta y aumentando la competencia entre familias, a pesar de lo cual no se percibe voluntad por parte del Gobierno para revertir esta tendencia", explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
Esfuerzo para comprar
En cuanto a la compraventa, el análisis del portal inmobiliario explica que la tasa ha crecido desde el 19,7% hasta el 22,6% en el último año. En la mayoría de los territorios el esfuerzo es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña. Además, ya son cinco las capitales que tienen tasas superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (44%), San Sebastián (38%), Málaga (34%), Madrid (33%) y Barcelona (33%).
La menor tasa de esfuerzo se registran en Jaén (11%), Lleida (11%), Ciudad Real, Palencia, Teruel y Huelva (13% en las 4 ciudades). En compra, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, excepto en Cuenca, donde se ha reducido un punto. En el lado opuesto de la tabla se encuentran los crecimientos de los esfuerzos de Madrid y Málaga (7 puntos en ambos casos), Santa Cruz de Tenerife (6 puntos), Valencia (5 puntos), Santander (5 puntos), Palma, Alicante y A Coruña (4 puntos en las 3 ciudades).
"Muchos compradores se retiraron del mercado a la espera de unas caídas de precio que no se produjeron y es muy posible que con el probable descenso de los tipos de interés se reactiven y aumenten aún más la presión sobre la escasa oferta", concluyen desde el portal inmobiliario.