Vivienda - Inmobiliario

Qué es la Golden Visa: estos son los requisitos que necesitaban los inversores extranjeros para obtenerla en España

Este lunes Pedro Sánchez anunció la eliminación de la 'Golden Visa', el permiso de residencia que se concede a inversores extracomunitarios que realizan inversiones en vivienda superiores a 500.000 euros. El presidente del Gobierno justificó esta medida como una maniobra para ayudar a parar la especulación inmobiliaria en nuestro país.

Qué es la 'Golden Visa'

La 'Golden Visa' se entiende como un permiso de estancia o de residencia de duración determinada que se obtiene a cambio de cumplir diferentes requisitos de inversión en España. El más conocido es el de la inversión en bienes inmuebles, pero no es el único.

Este permiso especial se aprobó en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, en 2013, y se recogió en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre (puede consultarse en este enlace). En el texto de la norma, el Ejecutivo hacía un llamamiento a dejar de enfocar la política de inmigración solo hacia el mercado laboral y a "tener en cuenta no sólo la situación concreta del mercado laboral interno, sino también la contribución al crecimiento económico del país".

Requisitos para conseguir la 'Golden Visa'

Estas condiciones se recogen en el artículo de la ley, que permite la concesión de la 'Golden Visa' a "los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital". Estas inversiones pueden ser las siguientes:

  • Una inversión de dos millones de euros en deuda pública española, de un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, de un millón de euros en fondos de inversión, fondos de carácter cerrado o de capital riesgo constituidos en España o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de al menos 500.000 euros por cada solicitante.
  • Un proyecto empresarial que se desarrolle en España y que se considere y acredite como de interés general (que genere puestos de empleo, realice una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en que tenga lugar, o que realice una aportación relevante a la innovación científica o tecnológica).

A pesar de contemplar estas tres opciones, la de la inversión de vivienda es la que eligen de forma mayoritaria los inversores que llegan a España: supuso un 94% de los 580 millones de euros que llegaron a España en 2023 de esta forma, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a elEconomista.es.

Otras condiciones para conseguir la 'Golden Visa'

Los extracomunitarios que quieren beneficiarse de la 'Golden Visa' deben acreditar las inversiones realizadas y que les van a dar, a la postre, la residencia en España. Esto se hará de diferentes formas en función del tipo de inversión:

  • El ejemplar de declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad para inversiones en acciones no cotizadas o participaciones sociales.
  • El certificado del intermediario financiero (registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España) para inversiones en acciones cotizadas.
  • Un certificado de la entidad financiera o del Banco de España en el supuesto de inversión en deuda pública.
  • Un certificado de la sociedad gestora del fondo si está constituida en España y registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el supuesto de inversión en fondos.
  • Un certificado de la entidad financiera en el supuesto de inversión en fondo bancario.
  • La certificación del dominio y cargas del Registro de la Propiedad en el caso de inversión en bienes inmuebles.
  • Un informe favorable para acreditar que existen razones de interés general en el caso de proyectos empresariales. Este informe debe proceder de la Oficina Económica y Comercial del lugar donde el inversor presente la solicitud del visado.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud