Vivienda - Inmobiliario

Los Esteve compran tres plantas de oficinas a Colonial en Madrid

Edificio en el número 27 del Paseo de Recoletos de Madrid

El family office de la familia Esteve ha comprado tres plantas de un edificio de oficinas en pleno centro de Madrid a Colonial por 19 millones de euros.

A través de su sociedad Estinvest Properties, los dueños de la farmacéutica Esteve, se han hecho con un total de 2.000 m2 en el número 27 del Paseo de Recoletos de Madrid. Estas tres plantas fueron adquiridas por Colonial entre los años 2019 y 2021 y ahora, dentro de su plan de rotación de activos no estratégicos, ha decidido desinvertirlas con el asesoramiento de JLL.

Durante el último trimestre de 2023 y principios de 2024 la socimi, dentro de este plan denominado Flight to Quality ha cerrado operaciones por un volumen de 150 millones de euros con una prima del 5% sobre la última tasación, explica la compañía.

Esta venta se suma a la reciente desinversión del proyecto residencial dentro de su gran campus Madnum, en Méndez Álvaro (Madrid).

Gestión activa de la cartera

Colonial lanzó un primer programa de desinversiones a finales del ejercicio 2022 con el objetivo de alcanzar unas ventas superiores a los 500 millones de euros. Este programa se ha completado, logrando un importe de 574 millones, de los cuales 84 millones se realizaron a finales de 2022 y el resto durante los nueve primeros meses del año.

Adicionalmente, Colonial ha puesto en marcha un segundo programa de ventas, donde se incluyen la parte residencial de Madnum y este activo situado en Paseo de Recoletos. La suma de los dos programas asciende a 723 millones, correspondientes a un total de 12 edificios en Madrid, un pequeño local en Barcelona y dos activos en París.

"Colonial ha logrado dirigir una vez más el interés del inversor en la ciudad de Madrid hacia uno de sus activos con una operación ventajosa para los objetivos del programa 'Flight to Quality' que permite reciclar capital, siempre en línea con prima sobre tasación, para generar nuevas oportunidades de creación de valor", explica Juanma Ortega, Chief Investment Officer de Colonial.

El proceso de desinversiones también ha permitido a Colonial incrementar su actual liquidez hasta los 2.903 millones de euros

Además del programa de desinversiones Colonial ha decidido dar un giro a su estrategia en plena crisis de las oficinas. Así, la socimi abre la puerta a nuevos usos en su cartera de activos apostando por la regeneración de zonas urbanas y los edificios de usos mixtos.

En este contexto, la compañía está estudiando el mejor proyecto posible de usos mixtos para la que fuera la histórica sede de IBM en Madrid y también está avanzando en el cambio de uso de uno de sus edificios de oficinas en el 22@ de Barcelona, que previsiblemente pasará a convertirse en un hospital.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud