Vivienda - Inmobiliario

51 años, casado y con medio millón de euros: así es el perfil del turista residencial en España

  • Polacos y belgas lideran la compra de viviendas turísticas...
  • ...pero son los rusos los que más gastan
Vivienda en la Costa Blanca, en España

El atractivo de España como destino turístico convierte al país en un gran foco de atracción para el turista residencial, que es aquel que termina comprando aquí una vivienda. Cada vez son más las nacionalidades que se enamoran del clima y la cultura española, ya que en 2023 el origen de los compradores se extendió hasta los 38 países, según los datos que maneja TM Grupo Inmobiliario, especializada en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea y caribe.

Polonia continúa a la cabeza del top 10 de países de origen que compran vivienda en el país, acumulando el 18,5% de las ventas, seguida de España (17,5%) y Bélgica (10,7%). La realidad geopolítica influye de manera importante en los resultados. En este sentido, desde TM explican que "Ucrania, que en 2022 ocupaba la séptima posición del ranking, pasa a posicionarse como cuarto país de origen, representando el 8,1% de las ventas". Por su parte, Rusia "escala posiciones en el top 10 de países de origen alcanzando la sexta posición con una representación del 5,4% del total de ventas".

¿Quién compra estas viviendas?


El perfil medio del turista residencial que invierte en España tiene 51 años y está casado/a. Este perfil es el que realiza el 65,3% de las operaciones. "Los clientes más jóvenes son los de nacionalidad rusa y ucraniana, con 42 y 43 años respectivamente, mientras que Bélgica y Alemania son los países de origen con mayor edad media, 53 años", apunta el informe.


El auge del teletrabajo en países centroeuropeos ha hecho posible que se reduzca considerablemente la edad media de los países con mayor edad en el ranking.Así, en 2022 Islandia era el país con mayor edad media (60 años) y este 2023 la edad media más elevada ha bajado hasta los 53 años.

El 82,6% compra la vivienda para disfrutarla en sus vacaciones, un 8% la utiliza como primera residencia y 5,3% como inversión, mientras que un 4% la adquiere como futura residencia.


Por otro lado, el presupuesto medio que destinaron los turistas residenciales a la compra de una vivienda en España en 2023 asciende a 407.605, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2022.


"Este incremento por países se registra especialmente en el caso de los clientes ucranianos (477.149 euros de presupuesto) y rusos (495.323 euros) que aparecen en el ranking TOP 5 de países de origen con mayor presupuesto, relevando la posición a alemanes y suecos, que este año han quedado fuera del ranking", apunta el informe.


En el caso de los españoles el presupuesto medio es de 432.750 euros, lo que les posiciona en la tercera posición del ránking, por delant de los polacos, con 414.785 euros. En este punto, la compañía destaca "la solvencia de los clientes que apuestan por TM Grupo Inmobiliario, ya que el 85% financia su vivienda con recursos propios, lo que supone un aumento de 8 puntos respecto a un año antes.

Ubicación y tipología


Costa Blanca continúa siendo la zona preferida por los turistas residenciales acumulando el 63% de ventas, seguida de Costa de Almería (16%), Costa del Sol, con el 11% de las operaciones y Mallorca y Murcia, con el 4% y el 2%, respectivamente.
La vivienda preferida demandada por el turista residencial es un apartamento (76% del total) de 117 metros cuadrados de superficie y dos dormitorios (57%). La demanda de tres dormitorios representa el 33%.


El informe destaca que "llama la atención el crecimiento de la demanda de viviendas de un dormitorio, que aumenta del 4% en 2022 al 9% en 2023. Esta tipología de vivienda suele ser demandada por clientes más jóvenes, solteros y con teletrabajo".
Por otro lado, especifica que los españoles y alemanes son los clientes que más superficie demandan en sus viviendas.


En este sentido, TM ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes como la incorporación de espacios Coworking en los residenciales, por ejemplo, Sunset Sailors, u ofreciendo a los clientes que compran viviendas de 2 o más dormitorios, la posibilidad de transformar uno de ellos en un despacho, sin coste adicional", explica la compañía.

El 80% de las operaciones se cierran en una semana


La velocidad de las operaciones en el turismo residencial nada tiene que ver con la compra tradicional, puesto que 8 de cada 10 clientes de TMdeciden su compra en una semana o menos, de los cuales el 17% lo hace sin visitar la residencia.
El 20% de las ventas se realizan a través de canales online, lo que son cuatro punto porcentuales más que en 2022.


Otra de las tendencias que ha detectado la compañía en 2023 es que crece el número de turistas residenciales que disfrutan de su vivienda durante más de 4 meses al año, alcanzando el 36% en 2023, frente el 31% en 2022. Así, el pasado año continuó incrementándose el tiempo de uso de la vivienda en todos los meses del año, con una ocupación media del 64% en el periodo de enero a diciembre, "reduciendo así los picos estivales, gracias a nuestro buen clima y a los atractivos turísticos de nuestro país. Este dato supera el 70% si exceptuamos los meses de noviembre, diciembre y enero", explica TM

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud