Vivienda - Inmobiliario

Así será el hotel de lujo que la familia real de Catar construirá en Málaga: 27 plantas y 200 millones

Proyecto del Hotel Torre del Puerto gran lujo, en Málaga

Tras siete años de bloqueo el Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde al proyecto bautizado como Hotel Torre del Puerto. Además de por sus características, con 27 plantas y 378 habitaciones, este desarrollo destaca por el capital que está detrás: la familia real de Catar.

Concretamente, la concesión del proyecto fue otorgada a la empresa Andalusian Hospitality II, controlada por Al Alfia. Esta sociedad es propiedad del Sheik Sultan Bin Jassim Al Thani, miembro de la familia real de Catar, al tiempo que se apunta que está presente en la industria petrolífera y gasística y en la construcción de grandes infraestructuras en Oriente Medio y Australia.

El proyecto de cinco estrellas Gran Lujo, diseñado por Estudio Seguí e impulsado en colaboración con el grupo hotelero Hesperia, estará estratégicamente ubicado en el Dique de Levante. Busca ser un referente arquitectónico y proyecta atraer más de 300 cruceros anuales, generando un flujo estimado de 500.000 turistas por año.

Este plan no solo se centra en la estructura, sino que anticipa la creación de más de 600 empleos directos e indirectos durante la construcción y los 50 años de concesión. "Además, destaca por su contribución clave al desarrollo turístico y cultural de Málaga y la Costa del Sol, promoviendo la sostenibilidad con tecnologías ecoeficientes y una planta fotovoltaica en cumplimiento de las normativas europeas", apuntan desde Estudio Seguí.

Este proyecto ha superado un proceso de más de siete años ante las cuatro administraciones del Estado, incluyendo un concurso público de la Autoridad Portuaria. Inicialmente promovido por el PSOE, ha contado con el respaldo del Partido Popular, "demostrando coherencia y respaldo político a lo largo de su desarrollo", explican.

Una vez aprobado por parte del Ayuntamiento de Málaga, será Puertos del Estado el que remitirá el proyecto al Consejo de Ministros, que será el órgano encargado de tomar la última decisión sobre la construcción del complejo hotelero.

Impulso para el desarrollo urbano en Málaga

El Hotel Torre del Puerto "presenta una propuesta integral que abarca ajardinamiento, transformando áreas intersticiales en espacios públicos que mejorarán la calidad urbana" de la ciudad de Málaga, que se ha posicionado en el foco del inversor de lujo. Detalles sobre el diseño paisajístico, la extensión de áreas verdes, y los beneficios ambientales y sociales se incorporan como elementos fundamentales de esta iniciativa.

"La Torre del Puerto es la consolidación de la nueva remodelación Puerto-Ciudad; es la materialización de nuestro objetivo en fusionar la innovación arquitectónica con la identidad del potente desarrollo actual del Puerto y su ciudad de Málaga. Su diseño no solo busca su referencia al nuevo perfil de la ciudad, sino también enriquecer su tejido social y cultural", explica José Seguí, Premio Nacional de Urbanismo, Premio Europa Nostra de la UNESCO y director y fundador de Estudio Seguí.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud