Vivienda - Inmobiliario

Más de 27.700 pisos de alquiler están en riesgo de verse afectados por el índice de precios del Gobierno

Edificio de viviendas en alquiler

CaixaBank, Cerberus, Blackstone y BBVA son los grandes inversores que podrían verse más afectados por el índice de precios de referencia que regulará y topará el alquiler en las zonas tensionadas. Este índice diseñado por el Gobierno en el contexto de la nueva ley de vivienda ya está listo y estará operativo previsiblemente en la segunda semana de marzo.

Los grandes tenedores de viviendas- aquellos que cuenten con diez o más activos en propiedad- son los que realmente van a notar un impacto ya que si sus pisos se encuentran en una zona declarada como tensionada tendrán que ajustar las rentas a los límites que aplique el índice. Por el momento, únicamente Cataluña ha expresado su voluntad clara de poner en marcha una intervención del mercado del alquiler en 140 municipios.

De este modo, serían alrededor de 20.730 las viviendas que están en riesgo de verse afectadas por este índice, ya que se trata de las unidades que están en manos de grandes fondos en Cataluña, según los datos que maneja Atlas Real Estate Analytics (ver gráfico).

CaixaBank es la entidad que cuenta con un mayor volumen de pisos en esta región, concretamente 5.060 viviendas. Le siguen los fondos Cerberus y Blackstone con 2.880 y 2.600 pisos, respectivamente. BBVA sería el cuarto mayor propietario de viviendas en alquiler en la comunidad catalana, con 2.450. Cevasa y Banco Sabadell, con 2.200 y 2.040 pisos, también podrían verse afectados.

En caso de que estas viviendas se encuentren en zonas declaradas como tensionadas los grandes tenedores cuando renueven el contrato o pongan en alquiler un piso nuevo tendrán que aplicar el sistema de índice de precios de referencia, salvo que la renta anterior, más la actualización, fuera inferior al precio que marca el índice de referencia que se aplica en la zona.

Esta situación es diferente para los pequeños propietarios, a los que se les congelan las rentas, ya que en su caso se tomará como referencia la última renta del contrato de arrendamiento, pudiendo incrementar la actualización anual. Únicamente tendrán que referenciarse al índice en aquellos casos en los que pongan una vivienda en alquiler por primera vez o que no haya estado alquilada en los últimos cinco años.

Más allá de Cataluña, el grueso de la cartera de viviendas de los fondos y grandes entidades se encuentra en la Comunidad de Madrid, donde acumulan más de 33.700 unidades. Si bien, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ya ha advertido en numerosas ocasiones que no va a declarar zonas tensionadas. Sin ir más lejos, la pasada semana Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, apuntó el Gobierno que dirige Ayuso no declarará "ninguna zona tensionada" en la comunidad, al considerar que se está "interviniendo el mercado" y "lo único que conllevaría es que subirán todavía mucho más los precios".

Andalucía es la siguiente región con mayor presencia de viviendas en manos de grandes inversores, con 15.110 unidades, seguida de la Comunidad Valenciana, con 8.520.

Inyectan 10.000 viviendas nuevas

La intervención del mercado del alquiler ha sido duramente criticada por el sector en general al considerar que esta va a lograr el efecto contrario:que se retiren viviendas del mercado. De hecho, ya se ha detectado una fuga de viviendas que pasan del mercado de alquiler tradicional al temporal, que ha crecido casi un 40%, hasta suponer el 11%de la oferta.

Asimismo, no ven lógico que se penalice y se trate de forma diferencial a los grandes inversores que son, precisamente, los que se están encargado de aumentar de forma considerable la oferta de alquiler, además, con inmuebles de obra nueva. Concretamente, a través de acuerdos de Build to Rent, por el que los inversores se hacen con promociones enteras de alquiler, las entregas "se multiplican año a año, pasando de las apenas 500 unidades en 2019 hasta las 10.000 unidades de 2023", según los datos que maneja Atlas Real Estate Analytics.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud