
Menos oferta y precios más caros. Así se presenta el mercado del alquiler en los próximos meses en los que la controvertida ley de vivienda seguirá dejando su huella. Las últimas previsiones firmadas por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) anticipan un descenso del 3,1% en la firma de contratos y un aumento de precios del 6,1%.
"La oferta de alquiler se ha reducido durante 2023 y lo va a seguir haciendo. Esto se debe, principalmente, a que la nueva ley de vivienda y los límites al alquiler ha provocado una fuga de propietarios. Por su parte, los propietarios que se quedan quieren obtener la mayor rentabilidad posible. Es una regla económica, pero a menor oferta y fuerte demanda, los precios aumentan", explica José Manuel Fernández, subdirector general en UCI.
Según las proyecciones de los profesionales inmobiliarios recogidas en el último Barómetro Inmobiliario de UCI, las rentas subirán en todas las comunididades autónomas. Sin excepción. Los mayores incrementos se producirán en Extremadura (18%), Castilla-La Mancha (10%), Región de Murcia (8,8%) y Asturias (8,8%). También tendrán que hacer un mayor esfuerzo económico los inquilinos de la Comunidad Valenciana (8,3%), Aragón (8,1%), Castilla y León (6,8%) y Navarra (6,7%).
En cambio, no se esperan cambios ni en Galicia ni en La Rioja, mientras que los aumentos serán moderados en Canarias (0,3%) y Baleares (1,7%). En los grandes mercados de la Comunidad de Madrid y Cataluña los precios se encarecerán un 5,9% y 4,6%, respectivamente.
¿Y qué pasará con la firma de contratos? El mayor descenso de producirá en Cataluña (7,3%), seguido de País Vasco (7%) y Aragón (4,4%). El mercado también se ralentizará en la Comunidad de Madrid (4,3%) y Aragón (4,4%). Por el contrario, Castilla-La Mancha (15%), Navarra (8,3%) y la Región de Murcia (6,3%) lideran el incremento de operaciones.
Estabilidad en la compraventa
En cuanto al mercado de compraventa, los expertos dibujan un escenario de "estabilidad" en el conjunto del país con un volumen de transacciones similar al de 2023. Ahora bien, consideran que la previsible baja de los tipos de interés y un impacto positivo de las ayudas a la compraventa a la población más joven "podría animar el mercado según avance este ejercicio". Por territorios, las operaciones crecerán con mayor intensidad en Baleares (10,1%), Cataluña (4,2%) y Cantabria (4,2%), mientras que bajarán con más fuerza en Extremadura (10,5%), Asturias (7,5%) y la Región de Murcia (6,3%).
En términos globales, el subdirector general de UCI espera que el mercado inmobiliario crezca en el entorno del 10% en 2024 para acercarse de nuevo a las cifras de récord alcanzadas en 2022. Además, y aunque considera que las medidas aprobadas por el Gobierno para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda podrían provocar "la entrada en el mercado de este colectivo con un enorme potencial", también lanza una advertencia: hay que permanecer "atentos" al incremento de los precios que podría venir derivado de estas "medidas intervencionistas".
En cuanto a los precios, el descenso más significativo se producirá en Extremadura (8,3%), la Región de Murcia (3,8%) y la Comunidad de Madrid (2,4%). Las subidas estarán lideras por Cantabria (9,7%), Castilla y León (2,8%) y Galicia (2%).
Recuperación
Respecto a las expectativas de cara a los próximos tres meses, el 68% de los profesionales cree que el número de vendedores se mantendrá estable o mejorará, mientras que el 60% considera que crecerá a lo largo del primer trimestre del año.
"De esta manera, los profesionales parecen tener todas las expectativas puestas en la recuperación del mercado en este 2024, pues el optimismo de los profesionales se sitúa en el 6,9/10, cuatro décimas por encima de la anterior edición", explica el informe de UCI. Por comunidades autónomas, gallegos, aragoneses y extremeños son los más optimistas, mientras que vascos, riojanos y canarios son los más pesimistas.
También se mantienen estables las perspectivas de empleo en el sector. El 86% de los profesionales asegura que el número de trabajadores en su agencia se ha mantenido estable o ha crecido durante el cuarto trimestre de 2023. De cara a los próximos tres meses, el 90% de los profesionales inmobiliarios considera que las plantillas se mantendrán estables o aumentará de forma moderada, una previsión que mejora respecto a la anterior edición.