Vivienda - Inmobiliario

Aedas gana un 56% más y confirma sus objetivos de entregas

  • La promotora tiene 'blindado' el negocio de los próximos tres años
David Martínez, CEO de AEDAS Homes

Aedas Homes camina firme hacia el cumplimiento de sus objetivos. La promotora cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-24 (1 abril a 31 de diciembre de 2023) con un beneficio neto de 21,8 millones, un 56% más, incrementando tanto el margen bruto como el margen neto en términos absolutos, así como el EBITDA, que se situó en 43,5 millones, un 20% más.

La compañía registró unos ingresos de 444 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2022-23 provenientes, principalmente, de la entrega de 1.147 viviendas, una cifra un 11% superior a la de un año antes, cuando Aedas Homes entregó las llaves de 1.029 unidades.

A 31 de diciembre, la promotora sumaba, adicionalmente, cerca de 1.900 viviendas finalizadas y pendientes de entrega -más de la mitad con Licencia de Primera Ocupación-, por lo que afianza su objetivo de entregar en torno a 3.000 unidades.

"Estos buenos datos operativos y financieros confirman el buen ritmo hacia el que avanza la compañía de cara a alcanzar una facturación récord de 1.000 millones de euros", afirma David Martínez, CEO de AEDAS Homes, quien remarca que, como estaba previsto, "la mayor parte de las entregas se concentra en el último trimestre del ejercicio".

Elevada visibilidad los proximos tres años

Aedas cuenta con una importante cartera de ventas y gran visibilidad para los próximos años, ya que esta ha aumentado un 24% respecto de cierre de marzo de 2023, hasta las casi 4.400 unidades por un valor de 1.524 millones de euros. "La dinamización de las ventas en el segmento de VTS (venta) en los últimos meses -615 operaciones sólo en el último trimestre-, unido a la venta de dos proyectos BTR (alquiler), ha dado como resultado un incremento del 10% en los ingresos por estas ventas en el conjunto del ejercicio, hasta alcanzar los 681 millones de euros", indica David Martínez.

De este modo, la compañía presentaba a 31 de diciembre una óptima cobertura de ventas que cubre el 95% de las entregas del actual ejercicio y el 57% y 28% de 2024/25 y 2025/26, respectivamente. "La demanda de Aedas Homes mantiene una resiliencia excepcional", subraya David Martínez, quien destaca que el precio medio de venta en BTS en los nueve primeros meses del ejercicio ascendió a los 415.000 euros, un 7% más interanual.

110 millones en nuevas inversiones

Esta visibilidad de la compañía se refleja también en las casi 5.000 viviendas que tiene en construcción, así como en el 81% de su banco de suelo ya activo (cerca de 11.200 unidades). En este punto, Aedas Homes sigue con su política selectiva de rotación de suelos, favoreciendo una rotación natural con foco en la liquidez: en los nueve meses de ejercicio acumuló 110 millones de euros en nuevas inversiones identificadas (comprometida y ejecutada) y 55 millones en desinversiones no estratégicas, generando un margen bruto medio del 17%.

David Martínez concluye haciendo referencia a "la estrategia de desarrollo de promociones con capital de terceros que la compañía desarrolla desde hace años", en relación con el reciente acuerdo alcanzado con King Street Capital Management para invertir hasta 270 millones de capital en la promoción de vivienda de obra nueva en España. "Seguimos diversificando las fuentes de capital, incrementando la actividad de Aedas Homes y, sobre todo, creando valor para los accionistas con un objetivo claro: seguir creciendo como compañía en entornos cambiantes".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud