Vivienda - Inmobiliario

Madrid y Barcelona juegan en la 'Champions League' de la inversión inmobiliaria

Vivienda en construcción | iStock

El ladrillo español está en el punto de mira de los inversores. España se posiciona cuarta en el ránking de países atractivos para la inversión inmobiliaria solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Polonia.

Además, es el único país que cuenta con dos ciudades en este ranking, demostrando las buenas previsiones del sector inmobiliario español. Concretamente, Madrid escala hasta el tercer puesto, mientras que Barcelona ocupa el séptimo lugar en el top 10 de ciudades europeas preferidas para invertir.

Así se desprende del último European Investor Intentions Survey 2024 elaborado por CBRE. Los encuestados se muestran optimistas, esperando una recuperación del mercado de inversión para el segundo semestre del año y priorizando estrategias value-add y oportunistas en la búsqueda de mayores rendimientos en el actual entorno de tipos de interés.

Según el estudio, el sur de Europa está en el foco de los inversores, destacando los avances que países como España o Italia están dado en materia de ESG y digitalización, factores cada vez más considerados por los inversores.

De los encuestados que planean llevar a cabo estrategias de sostenibilidad, un 80% contemplan la rehabilitación de los edificios no sólo para cumplir con los criterios ESG, sino también para generar mayor rentabilidad en los inmuebles. También los inversores, una quinta parte, están dispuestos a pagar primas por los activos sostenibles. De ellos, un 13% pagaría hasta un 20% más por activos sostenibles.

Para Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE, "es una muy buena noticia que los inversores consideren a España como uno de los mercados más atractivos donde invertir este año, ocupando posiciones destacadas Madrid y Barcelona. Los fundamentales de nuestro sector son sólidos y el mercado coincide en que la actividad inversora se intensificará en la segunda mitad del año. La actuación sobre los edificios para generar mayores retornos va a ser clave en los próximos meses".

La actividad se recuperará en 2025

Si bien no será hasta 2025 cuando el mercado recuperará los niveles de actividad de 2022, las respuestas a la encuesta indican que el mercado europeo de inversión inmobiliaria está empezando a cobrar impulso, con un notable repunte de la confianza. Las expectativas de compra y venta son más altas en 2024 que en 2023 y más de la mitad de los inversores encuestados creen que la actividad del mercado volverá a los niveles observados antes de la subida de los tipos de interés mundiales en el primer semestre de 2025.

Los mayores retos para los inversores en 2024 serán el desajuste en las expectativas de comprador y vendedor, tipos que seguirán elevados y endurecimiento de las condiciones de financiación. A pesar del panorama geopolítico, sólo el 27% de los consultados cree que será un obstáculo importante para la inversión inmobiliaria, frente al 42% del año pasado.

Por otro lado, el 80% de los inversores espera que las asignaciones de capital al sector inmobiliario se mantengan o aumenten en 2024, con más del 60% de los inversores demostrando una preferencia por estrategias value-add, oportunistas o distressed en 2024, el mayor dato desde 2021. Sin embargo, las estrictas condiciones de financiación siguen siendo un reto importante para la inversión. La mitad de los encuestados afirmaron que la caída generalizada de los valores del capital supone un reto para la refinanciación.

Logístico y Residencial superan a oficinas

Por primera vez, logístico (34%) y residencial (28%) han superado a oficinas (17%) como los sectores inmobiliarios preferidos por los inversores europeos. Dos tercios de los encuestados que eligieron el segmento de Industrial y Logístico como preferencia de inversión creen que la demanda de ocupación se mantendrá igual o aumentará en 2024 y muestran preferencia por activos modernos.

Los inversores que se decantan por el sector residencial son aún más optimistas sobre el futuro de la demanda. En el caso de las oficinas, más de la mitad eligieron activos de grado A en una ubicación privilegiada.

Un tercio eligió oficinas de categoría B o C con potencial de rehabilitación, siempre que se encuentren en ubicaciones prime y cuenten con descuentos suficientes. Hoteles y retail son elegidos por un 7% de los encuestados en ambos casos.

Los fundamentos de ocupación de los activos hoteleros siguen siendo sólidos, con especial foco en segmento de lujo, mientras que las ventas y afluencias se van recuperando. Además, dos tercios de los encuestados tienen previsto invertir en sectores alternativos. Residencias de estudiantes (49%) y senior living (38%) siguen concentrando el interés y se observa una mayor preferencia por los centros de datos y activos de lifesiences y healthcare.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky