
La falta de vivienda en las grandes ciudades unida al auge de los modelos híbridos de trabajo está llevando a los inversores a impulsar el cambio de uso de las oficinas en pisos.
Concretamente, un 47% de las operaciones de cambio de uso de cualquier inmuebles se reconvertirán a uso residencial y el porcentaje se eleva hasta el 67% en los activos de oficinas, según los datos que maneja la consultora JLL.
Esta tendencia lleva años consolidándose en otros países como el Reino Unido, Francia o Estados Unidos, donde en el último años la crisis de desocupación de las oficinas a causa del crecimiento del teletrabajo es más acuciante. De hecho, el propio ayuntamiento de Nueva York ha aprobado un plan para facilitar la transformación de oficinas unas en 20.000 viviendas.
La situación en España en el segmento de las oficinas nada tiene que ver con lo que está sucediendo en EEUU, pero si es cierto que determinadas zonas donde en poco tiempo se promovieron grandes edificios a riesgo (sin inquilino) están teniendo ciertos problemas para terminar de arrendar los inmuebles. Un ejemplo claro es el caso del Distrito 22@de Barcelona.
Esta zona de la Ciudad Condal se puso de moda entre las empresas tecnológicas, si bien cuenta con bastantes inmuebles con altas cuotas de desocupación. Sin ir más lejos, Colonial, uno de los grandes propietarios de oficinas de España, cuenta con seis edificios en esta zona de la ciudad y está analizando convetir uno de ellos, concretamente la antigua sede de T-Systems en un hospital.
Inversión en vivienda
Mientras las oficinas están de capa caída en España por la influencia de lo que pasa en EEUU y por la llegada de nuevas formas de trabajo, el segmento residencial sigue estando en el foco de los inversores. Así, en 2023 se cerraron transacciones en el sector Living por volumen de 1.920 millones de euros, según los datos de JLL.
Esta cifra representa una caída del 53% respecto a un año antes, un ajuste de actividad que se justifica por la subida de tipos, lo que ha supuesto un freno evidente al cierre de operaciones en cualquier segmento del inmobiliario.

Durante el cuarto trimestre de 2023, el volumen de inversión en Living alcanzó los 240 millones de euros, disminuyendo un 33% en la comparativa anual y cayendo un 43% en términos trimestrales.
"El creciente apetito inversor por este tipo de activos continúa impulsado la inversión ya que muchos inversores han decidido diversificar su portfolio incorporando activos Living a sus carteras habiendo estado enfocados a Commercial Real Estate (oficinas o retail) históricamente", explica la consultora.
El sector Living pese a la ralentización generalizada de la inversión inmobiliaria, "ha mostrado mayor resistencia representando un 19% de la inversión inmobiliaria en España en el conjunto de 2023", detalla JLL, que apunta que dentro del residencial "el sector Multifamily lidera la inversión acumulando el 84% del volumen total en 2023."
"La incertidumbre económica y la falta de producto de inversión está frenando la actividad transaccional, que se encuentra enfocada a las compras de suelo para el desarrollo de nuevos proyectos, además de los cambios de uso de oficinas a vivienda", apuntan.