Vivienda - Inmobiliario

Así invierte Amancio Ortega los dividendos millonarios de Inditex

  • Apuesta por el sector inmobiliario y las energías renovables
  • Suma a fecha de hoy operaciones por más de 1.300 millones
Amancio Ortega, fundador de Inditex. Archivos.

El imperio de Amancio Ortega, fundador de Inditex, no para de crecer. En lo que llevamos de año, a través de su brazo inversor, Pontegadea, el empresario gallego ha cerrado grandes operaciones inmobiliarias y en otros sectores como el energético a lo largo del mundo por valor de más de 1.300 millones de euros.

Esta cifra recoge únicamente las adquisiciones que se han hecho públicas, si bien, fuentes del sector aseguran que la inversión estaría próxima a los 2.700 millones que desembolsó en 2022, siendo este un año récord de inversiones para Pontegadea.

La intención del grupo pasa todos los ejercicios por reinvertir directamente sus ingresos por dividendos de Inditex y de otras de sus participadas, al margen de los recursos generados por la renta que genera actualmente su patrimonio inmobiliario.

El año pasado fue un ejercicio histórico para Pontegadea con apenas cinco grandes operaciones inmobiliarias y dos societarias. Así, el empresario gallego empezó el 2022 a lo grande cerrando su mayor operación inmobiliaria hasta la fecha en un solo activo. Concretamente, en enero acordó la adquisición del rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto por 1.185 millones de dólares canadienses, lo que al cambio actual equivale a unos 830 millones de euros. Esta adquisición no sólo fue relevante por el elevado importe, también porque se trata de un edificio icónico en la ciudad, tanto por su arquitectura, ya que está revestido de oro, como por su ubicación en pleno corazón de la zona financiera de Toronto y porque es la sede de Royal Bank, el principal banco de Canadá.

En septiembre de 2022 superó este récord con la compra de siete centros logísticos en los estados norteamericanos de Pensilvania, Wisconsin, Tennessee, Carolina del Sur, Virginia y Texas, por los que pagó 905 millones de dólares (847 millones de euros) a Realty Incom.

Esta operación, además de ser la más grande, supone también un giro en la estrategia de inversión de Pontegadea, que de forma histórica había apostado por activos prime de oficinas, locales en los principales ejes comerciales y hoteles. Además de entrar en logística Ortega dio el salto al residencial y terminó el 2022 cerrando dos compras de rascacielos de apartamentos.

Así, en octubre salió de compras por Nueva York y pagó cerca de 500 millones de dólares (505 millones de euros) por un rascacielos de viviendas de lujo. Además, se hizo en Seattle con la torre Kiara, con 461 apartamentos de alquiler, por 324 millones de dólares (unos 305 millones de euros).

Las compras del año

Este año, Ortega lo ha empezado también en el mercado residencial con la compra en marzo de un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del Sur de Dublín por más de 100 millones de euros. Ese mismo mes, el fundador de Inditex cerró la compra de la antigua sede de la BBC en Londres por alrededor de 82 millones de libras (unos 93 millones de euros). El edificio, ubicado en el número 33 de Foley Street, es propiedad de Abrdán.

El dueño de enseñas como Zara o Stradivarius ha continuado este año apostando por sectores como el logístico, en un año en el que las oficinas no están atravesando su mejor momento en términos de atracción de capital.

Asi, Pontegadea cerró en junio la compra un centro logístico de Walmart en California por casi 100 millones. Se trata de un centro logístico robotizado que sirve de base para el reparto de Walmart. La nave de más de 30.000 metros cuadrados fue construida en 2019 y se ubica en la zona conocida como Inland Empire, al sur de California.

Unas semanas antes también se hizo público que el empresario gallego pagó 105 millones de euros para entrar en el negocio de la logística europea. Concretamente, adquirió una nave en la ciudad holandesa de Venlo, operada por la empresa de transportes DSV.

En el mes de septiembre Pontegadea cerró la que es, hasta la fecha y de las operaciones que se han hecho públicas, su mayor compra este año en el mercado inmobiliario. Así, Ortega retomó sus inversiones en Estados Unidos comprando en Chicago una torre de apartamentos por 232 millones de dólares (unos 213 millones de euros), ubicada en el número 727 de la Avenida Madison.

Esta propiedad de viviendas de lujo estaba hasta entonces en manos de Ares Management y F&F Realty, cuenta con 492 apartamentos repartidos en 45 pisos en el que es el edificio más alto de Chicago, al oeste de la Kennedy Expressway.

A principios de este mes de diciembre se ha hizo con un complejo logístico en Dublín, alquilado principalmente a Amazon, por alrededor de 225 millones de euros. El complejo ubicado en el Baldonnell Business Park de Dublín era propiedad de Mountpark y cuenta con 120.000 metros cuadrados. Esta es la primera operación en el mercado logístico que realiza la compañía en Irlanda, donde ya cuenta con otros activos de distintos segmentos. Hace apenas tres días la compañía ha cerrado otra operación logística, esta vez en Estados Unidos , concretamente en Miami, donde se ha hecho con un almacén logístico por 113 millones de dólares (102,97 millones de euros). La instalación cuenta con una superficie de más de 80.000 m2.

Sin embargo, la mayor operación por importe de este año se ha cerrado en el sector energético, ya que Ortega ha cerrado la compra del 49% de una cartera de renovables de 618 megavatios (MW) de Repsol por 363 millones de euros.

La cartera la integran doce parques eólicos, que suman 398 MW, en Aragón y Castilla y León, y dos plantas fotovoltaicas, que suman 220 MW, en Castilla-La Mancha y Andalucía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud