
Amancio Ortega saca la billetera al cierre de año. Pontegadea, la firma de inversión del hombre más rico de España, ha comprado un almacén logístico en Miami (Estados Unidos) por 113 millones de dólares (103 millones de euros al cambio).
Se trata de un espacio de refrigerado de más de 80.000 metros cuadrados ubicado en la zona de Hialeah. Era propiedad del fondo Pgim Real Estate y la inmobiliaria logística Bridge Industrial, que finalizaron la construcción del inmueble el año pasado, según apunta el diario Commercial Observer. El espacio tendrá como inquilino al operador logístico FrezzPak. En Miami, Ortega compró un bloque en Lincoln Road por 370 millones de dólares (337 millones de euros) en 2015, así como la torre de oficinas de 55 pisos del Southeast Financial Center por 500 millones de dólares (455 millones de euros) al año siguiente.
Esta es la segunda operación de Pontegadea en el sector logístico en menos de un mes. A principios de diciembre adquirió un complejo logístico en Dublín, alquilado principalmente a Amazon, por cerca de 225 millones de euros. Fue la primera operación en el mercado logístico que realizaba la compañía en Irlanda, donde ya cuenta con otros activos de distintos segmentos.
El complejo, ubicado en el Baldonnell Business Park de Dublín, era propiedad de Mountpark y cuenta con 120.000 metros cuadrados. Aunque Amazon es el principal inquilino con unos 63.000 metros cuadrados arrendados, el parque logístico cuenta con otros cuatro inquilinos con contratos a largo plazo.
Más allá del sector logístico, la firma también ha cerrado este año importantes operaciones como la adquisición de una torre de apartamentos en Chigado por 212 millones de euros, siendo esta la compra más cara de un edificio residencial en el centro de la ciudad estadounidense a orillas del lago Michigan desde antes de la pandemia. Antes, en octubre de 2022, el fundador de Inditex cerró la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por cerca de 505 millones de euros.
El imperio inmobiliario del fundador de Inditex a través de Pontegadea está valorado en más de 18.150 millones de euros, convirtiéndose en la mayor inmobiliaria patrimonialista.