Vivienda - Inmobiliario

La Generalitat prevé elevar hasta los 500 euros la deducción del alquiler para colectivos vulnerables

  • También contempla medidas fiscales para víctimas de violencia machista
iStock
Barcelonaicon-related

La Generalitat de Cataluña pretende aumentar de 300 a 500 euros el importe máximo de la deducción del alquiler de la vivienda habitual para los colectivos más vulnerables. Lo propone a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la administración catalana para 2024, para lo que ERC -que gobierna en minoría- necesita apoyos políticos.

Plantea que sea aplicable a los colectivos vulnerables, entre los que se incluyen jóvenes, parados, familias monoparentales, familias numerosas, personas con discapacidad y viudas, y el Govern también propone subir el límite de renta desde los 20.000 euros hasta los 30.000, con lo que ampliará el número de beneficiarios, según informan Nació Digital y Europa Press.

Violencia machista

La Generalitat también propone una deducción del 20% en el IRPF para las víctimas de violencia machista en el alquiler de la vivienda habitual hasta un máximo de 1.200 euros anuales, y asciende al 25% (también hasta 1.200 euros anuales) si la contribuyente tiene una discapacidad igual o superior al 65%.

Para este colectivo, además plantea reducir hasta un 95% el pago tributario por la donación de una vivienda que sea la habitual a descendientes, o bien de dinero destinado a comprarla. El máximo es de 100.000 euros, y hasta los 200.000 si la contribuyente tiene una discapacidad igual o superior al 65%.

Asimismo, el Govern aboga por bonificar al 99% la cuota tributaria de las adquisiciones por causa de muerte de una víctima para sus descendientes y ascendentes consanguíneos.

Y prevé aprobar un gravamen reducido del 5% para la compra de una vivienda habitual para las víctimas con una declaración del IRPF igual o inferior a los 36.000 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud