Vivienda - Inmobiliario

Merlin logra récord de ocupación y aspira a superar el beneficio operativo previsto

  • Gana 12,5 millones, un 97% menos por el ajuste en la valoración de la cartera
  • La socimi distribuirá en diciembre un dividendo a cuenta de 20 céntimos por acción 
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties

Merlin Properties ha cerrado los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 12,5 millones de euros, lo que implica una caída del 97,7% respecto a los 567 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado.

Este descenso no se debe a una menor actividad de la socimi, de hecho, cuenta con una ocupación histórica de sus activos con un ratio del 96%, sino que responde al impacto que tiene en la cuenta de resultados de estas sociedades cotizadas el ajuste en la valoración de los activos. Así, el beneficio operativo (FFO) de Merlin al cierre de septiembre fue de 216 millones de euros (46 céntimos por acción), lo que supone una caída del 3,6%. En este sentido, la socimi apunta que "va en camino de superar la previsión revisada para 2023 (60 céntimos por acción)".

La firma que lidera Ismael Clemente cerró septiembre con unos ingresos totales de 365,4 millones, lo que supone un incremento del 7,2%, un Ebitda de 274,2 millones, un 10%más que un año antes.

El nivel de endeudamiento sigue en niveles bajos situándose en 34,0%. Además, cuenta con una posición de liquidez de 1.181 millones, con un vencimiento medio de la deuda en 5,1 años y tipos de interés fijos al 94%. La socimi ha aprobado un dividendo a cuenta de €20 céntimos por acción, que será distribuido el 12 de diciembre 2023.

Logística y retail, con ocupación récord

El mercado logístico continúa experimentando un importante empuje, mostrando un crecimiento en rentas comparables del 5,0% y del 5,1% en renovaciones "gracias al aumento de la ocupación, la inflación y el potencial de reversión en relación con mercado".

La cartera logística se encuentra con prácticamente plena ocupación al alcanzar el 99%. Igualmente, la ocupación en centros comerciales continúa creciendo hasta situarse en 96,6%, récord para la compañía. En este caso las ventas crecen un 2,4% y las afluencias están un 15,1% por encima de los niveles pre-Covid. "La tasa de esfuerzo se sigue manteniendo en niveles históricamente bajos (11,6%)", destaca la socimi.

En la cartera de oficinas, Merlin ha registrado un "fuerte incremento" de las rentas like-for-like del 6,8%. En este caso la ocupación continúa estable y se sitúa en 91.9%, "con tendencia a mantenerse o mejorar ligeramente hasta final de año", apunta la firma patrimonialista.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud