
Merlin suelta ladrillo no estratégico. La socimi ha cerrado la venta de una nave logística ubicada en Zaragoza con Banco Santander. Concretamente, la entidad se ha hecho con este activo a través de su sociedad Santander Lease y ha pagado por el mismo 8,6 millones de euros.
Según apunta la compañía liderada por Ismael Clemente, esta operación ha generado un beneficio consolidado de 409.000 euros para la socimi. "Esta nave ha sido, a su vez, objeto de una operación de leasing financiero por Santander Lease con un operador, que la explota en régimen de arrendamiento operativo de inmuebles", detalla Merlin en sus cuentas semestrales.
En el caso de la socimi esta operación se engloba en su proceso de desinversión de activos no estratégicos. Así, durante el primer semestre del año, la firma patrimonialista se ha desprendido de inmuebles por valor conjunto de 31,6 millones de euros.
Concretamente, además de la nave logística que ha vendido a Santander, la socimi traspasó también dos centros comerciales que fueron adquiridos en mayo por el fondo inmobiliario húngaro Grupo Indotek. Así, el inversor, que con esta operación buscaba consolidar su presencia en el país, donde ya cuenta con varios supermercados, un parque de medianas y seis hoteles en diversas localidades de la costa mediterránea, sumó a su cartera un centro en Valencia y otro en Barcelona.
Concretamente, Merlin vendió al grupo húngaro por alrededor de 23 millones el Factory Bonaire de Aldaia (Valencia) y el Centro Comercial Vilamarina de Viladecans (Barcelona).
Al cierre del primer semestre, Merlin contaba con una cartera de activos logísticos en explotación que generaron unas rentas brutas de 39,7 millones de euros entre enero y junio. De este monto total, la gran mayoría, concretamente 25,2 millones, provienen de la cartera de activos ubicada en Madrid. El resto se reparten entre Barcelona (5,7 millones) y otros mercados.
La cartera de logística de la socimi, que cuenta también con otro tipo de activos como oficinas, centros comerciales, hoteles y data center, registró un "buen crecimiento orgánico con una subida de rentas del 4,3% que compensa la rotación de inquilinos", explica la socimi en sus cuentas.