
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, se ha comprometido a incrementar el Bono Alquiler Joven y a habilitar hasta 183.000 de viviendas públicas durante su discurso de investidura
En la actualidad el Bono Alquiler consiste en una ayuda de 250 euros para jóvenes menores de 35 años, sin embargo, ahora, tras la ampliación que promete, pasaría por ayudar a una más temprana emancipación de los jóvenes, según lo ha explicado Sánchez. El presidente en funciones ha aprovechado para instar a los gobiernos autonómicos de PP y Vox a que desarrollen con más ahínco esta medida, ya que son los gobiernos regionales los que gestionan estas ayudan.
El candidato socialista no ha precisado en qué consistiría este aumento del bono y a lo largo de su discurso también ha destacado otra de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, como es la concesión de un aval estatal del 20% para la compra de primera vivienda. Sumado a esto, Sánchez también se ha comprometido a apoyar a "españoles de clase media" a reformar sus viviendas atendiendo a criterios medioambientales mediante una serie de incentivos fiscales, sobre los que no ha dado más detalle.
Y es que, a juicio de Sánchez el acceso a la vivienda es para muchos ciudadanos "el mayor problema" al que se enfrentan. "La subida de los alquileres, el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo y la dificultad de ahorrar nos han hecho que cada día sea más difícil desarrollar un proyecto vital para muchísimos ciudadanos en nuestro país", ha enfatizado.
Es por estos motivos por los que el presidente en funciones se ha comprometido a implantar las medidas anunciadas con el foco puesto en "ayudar a los inquilinos", pero también "a los pequeños propietarios".