Vivienda - Inmobiliario

La 'explosión' inmobiliaria de Tetuán (Madrid) en 2024: nuevas promociones y precio de las casas

Vista aérea del barrio de Tetuán y El Pilar (Madrid).Fuente: iStock

Hace tiempo que el distrito de Tetuán, al norte de Madrid, se convirtió en objeto de deseo de los inversores inmobiliarios de la capital. En la actualidad hay 25 promociones de obra nueva a la venta que suman un total de 720 viviendas repartidas en los seis barrios del distrito: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete. "Tetuán está experimentado uno de los mayores procesos de renovación residencial de Madrid", explican desde la consultora inmobiliaria Activum Real Estate Consulting.

Dentro del distrito, el barrio de Valdeacederas concentra el grueso de los futuros desarrollos residenciales, con el 60% del total. Allí se encuentra la actuación del Paseo de la Dirección, que ha dado lugar a amplios solares, "generando valor y riqueza para la zona", señalan desde la consultora. Destaca el proyecto de las dos torres Skyline, que actualmente cuenta con 6 promociones, y que ha sumado 600 viviendas de obra nueva. Una de las torres está dedicada a la venta (promotora Stoneweg) y otra al build to rent (obra nueva destinadas al alquiler).

Además de estos grandes proyectos, también hay otras pequeñas actuaciones de obra nueva. En concreto, hay cerca de 5 promociones con un tamaño medio de 17 viviendas por promoción. A ello hay que añadir otros dos edificios en construcción de la aseguradora AXA, de 24 alturas cada uno, y que sumarán 540 viviendas en total destinadas al alquiler protegido (VPPL) próximamente.

En esta zona, el ritmo de ventas es de dos pisos vendidos al mes por proyecto, lo cual es un "valor positivo debido al pequeño tamaño de las promociones" y al hecho de que la venta total de la promoción suele "dilatarse entre un año y medio y dos años debido a los tiempos de construcción". El precio medio de la vivienda en Valdeacederas es de 4.543 euros/m2

El siguiente barrio que concetra mayor número de desarrollos es Berruguete, que cuenta con un total de ocho promociones de obra nueva, que ponen en el mercado un total de 75 viviendas con un precio medio de 4.321 euros/m2, lo que le convierte en el barrio más económico de todos.

Le siguen en desarrollos de vivienda los barrios más al sur del distrito, Cuatro Caminos y Bellas Vistas, que suman con tres y cinco promociones, respectivamente. En ambos casos, cada barrio suma a su mercado de obra nueva cerca de 60 viviendas. Estos barrios tienen un precio medio de 5.648 euros/m2 y 5.733 euros/m2 respectivamente.

Por su parte, en el barrio de Almenar se localizan dos promociones, que supondrán un total de 56 nuevas viviendas en esta área, con un precio medio de 5.282 euros/m2 en la obra nueva. Finalmente, el barrio de Castillejos es el más caro de Tetuán y cuenta con una promoción de obra nueva, Residencial Infanta Mercedes, la cual pone en el mercado un total de 56 viviendas con un precio medio de 6.233 euros/m2.

¿Quién compra?

El perfil del comprador en el distrito Tetuán es tanto de inversor de pequeños pisos que destinan al alquiler, como de parejas principalmente jóvenes, con y sin hijos, que buscan una primera vivienda dentro de la M-30 que cuente con buenas comunicaciones y se encuentre cerca de las zonas comerciales y financieras de la ciudad.

"Tetuán está experimentando uno de los mayores procesos de reforma de Madrid, lo cual está generando un impacto significativo en la transformación del distrito. Esta revitalización ha convertido a Tetuán en un lugar extremadamente dinámico y vibrante, especialmente en lo que respecta a la construcción de nuevas viviendas. Sin duda un foco en Madrid por la creciente demanda de obra nueva en esta zona, especialmente como destino residencial, ofreciendo a los residentes actuales y futuros un entorno moderno y renovado para vivir", explica Ignacio Ortiz de Andrés, director de Research & Investment de Activum.

Precios al alza

El precio de la vivienda de segunda mano en el distrito de Tetuán ha crecido considerablemente en los últimos años. En la actualidad, se sitúa en 4.110 euros/ m2, lo que supone un 60% más que hace ocho años. En este mismo período, el alza experimentada en el conjunto de Madrid es del 50%, según datos de Idealista.

Tetuán tiene una oferta que representa el 6,6% de todo el municipio de la capital española, con un total de 1.378 viviendas de segunda mano. El barrio de Castillejos es el que registra más (311), seguido de Cuatro Caminos (282), Valdeacederas (250), Bellas Vistas (218), Berruguete (182) y Almenara (135).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud