
La Costa Blanca y la provincia de Alicante, uno de los mayores mercados de vivienda para extranjeros en España, apunta a Estados Unidos como nuevo país de origen de compradores. Así al menos lo percibe una de las principales promotoras locales, Alibuilding, que ya ha cerrado las primeras ventas de una de sus promociones a ciudadanos de ese país.
La promotora perteneciente al holding empresarial Aligrupo, controlado por los hemanos Juan y Pedro Alcaraz que fundaron la firma de renting de coches Goldcar, ha constatado el creciente interés de sus promociones de la Costa Blanca en el mercado de los Estados Unidos. Según la empresa ya hay propietarios en las primeras fases de Polop Hills (Polop), una promoción de 179 viviendas unifamiliares. Aunque el porcentaje en el total de ventas es reducido, la llegada de los primeros ciudadanos de EEUU confirma el interés en este mercado, frente a los países más tradicionales para el sector inmobiliario, según ha explicado su director general, José Antonio Izquierdo.
"Nuestra promoción está comercializada al 74%, y las nuevas cuatro fases cuyas obras se terminarán a lo largo de 2024 en un 59%. En ellas, aunque de manera muy incipiente hemos materializado la venta a ciudadanos de Estados Unidos", ha comentado. Izquierdo también relata que el mismo fenómeno se está registrando en Benidorm Beach, una de las promociones estrella de la promotora, cuyas obras ya han terminado. "No se trata del volumen de ventas, que no es elevado, sino del interés que está despertando y del potencial que este mercado puede suponer para nuestros proyectos futuros", ha aclarado.
"El mercado de Estados Unidos, como ocurre con otros de mayor peso procedente del este y del norte de Europa, valora nuestro modelo de vivienda abierto, con zonas compartidas, pero que conjuga bien los espacios privados. Esa combinación mediterránea de disponer de un hogar con luz natural, acceso a una comunidad y con todos los servicios que una vivienda adaptada a las exigencias medioambientales reclama llama la atención al comprador norteamericano", ha señalado el máximo responsable de Alibuilding.
Para Izquierdo, los datos señalan que el peso en las ventas en el caso de Polop Hills sigue recayendo en los ciudadanos de la Unión Europea, principalmente Holanda y Bélgica, además de los tradicionales como Alemania, Francia y los procedentes del Reino Unido. A éstos se ha unido desde hace años los países del este, Polonia en primer lugar y luego Ucrania.
"Pero la llegada y el test que realizamos es que, desde la otra parte del mundo, en Estados Unidos, hay interés por conocer y disponer de una vivienda en este rincón nuestro que forma parte de Europa: los servicios, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de la Costa Blanca están compitiendo con otros destinos de retiro o inversión más tradicionales para los norteamericanos como son California o Florida, en su propio país, o la costa de México", apunta Izquierdo.
Nuevos proyectos
Alibuilding cuenta con proyectos desarrollados en localidades como Calpe, Denia, Alicante y Benidorm. En esta última ciudad, dispone de viviendas en la promoción Benidorm Beach, ubicada en la playa de Poniente y convertida ya en parte del skyline de la ciudad, capital del turismo en España.
En los próximos meses, Alibuilding pretende comenzar promociones en Finestrat, nuevos proyectos en Polop, El Campello, Jávea y Mutxamel. Además, ha terminado sus últimos proyectos desarrollados en Madrid.