Vivienda - Inmobiliario

Málaga y Alicante, focos del comprador de vivienda de costa

  • El comprador internacional tiene un gran protagonismo en ambas provincias
  • Marbella es el municipio más caro de la provincia de Málaga
  • Los precios en Benidorm rozan los 2.000 euros/m2

Málaga y Alicante se erigen como principales focos de interés inmobiliario de la costa española. De hecho, ambas provincias concentran gran parte de la oferta que las promotoras presentan en la nueva edición del Salón Inmobiliario (SIMA). El atractivo de los dos puntos geográficos radica en su desarrollo social, económico y cultural, y en que son destinos turísticos tradicionales de sol y playa. Este último aspecto despierta un especial interés entre los compradores nacionales –que buscan una segunda residencia– y entre los extranjeros –principalmente británicos– que compran vivienda a precios más asequibles que en sus países de origen.

En el caso de Málaga, la provincia lleva años experimentando una actividad inmobiliaria frenética en cuando a operaciones de compraventa, demanda, construcción, y precios. Respecto a la última variable, el m2 llegó a 1.977 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 7,6% anual más y 1,2% por encima del anterior trimestre, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Ahora bien, todavía está un 22,6% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, el año de mayor bonanza del sector.

"Málaga es una de las provincias en las que más ha crecido el precio residencial en los últimos años, impulsada tanto por su actividad turística como por la generación de empleo de la capital, que se está posicionando como polo de actividad. Todo ello incrementa la demanda de vivienda y competencia por el espacio, impulsando los precios al alza", explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

En la actualidad, la capital cuenta con una oferta de vivienda en venta superior a las 7.000 unidades, 5.300 corresponden a segunda mano y cerca de 1.700 unidades a obra nueva, según la compañía de servicios inmobiliario Activum Real Estate Consulting, donde en su último informe apuntaba una media de cerca de 15 viviendas vendidas al día.

Respecto a los precios, subieron un 10,2% anual, hasta situarse en 2.110 euros/m2. Los distritos Este, Centro y Bailén-Miraflores lideraron los incrementos con repuntes anuales de más 10%. Es destacable el hecho de que ninguna zona de la ciudad registró variaciones negativas en la primera parte del año. 

En la provincia andaluza se encuentra uno de los municipios más caros del país: Marbella. El precio del m2 alcanzó los 2.504 euros a cierre del primer trimestre, un 4,1% anual más, pero supone un ligero descenso del 0,6% si se compara con el trimestre anterior. Otro de los mercados más destacados de la provincia malagueña es Vélez-Málaga, donde el m2 se paga a razón de 1.645 euros. En este caso el resultado supone un incremento anual del 6,7% y del 2% en la comparativa trimestral.

Alicante

La provincia de Alicante se ha consolidado en los últimos años como otro de los puntos clave del mercado inmobiliario español. Prueba de ello es que fue la provincia donde más casas se vendieron de todo el país en proporción al número de habitante, según datos de los Registradores de la Propiedad. La demanda de vivienda ha crecido de tal manera en los últimos meses que el precio ha experimentado ascensos importantes.

Según los datos de Tinsa, a cierre del primer trimestre del año el metro cuadrado llegó a los 1.341 euros euros/m2, un 2,8% interanual más y un 0,3% trimestral. Aun así, el precio está un 31,7% por debajo de los máximos alcanzados en la provincia en pleno boom inmobiliario.

"El crecimiento de los precios en Alicante durante los últimos años ha sido más moderado que en Valencia o Castellón, si bien también ha crecido de forma considerable, impulsado por los municipios costeros con elevada demanda turística", comenta la responsable del Servicio de Estudios de Tinsa.

Por municipios, Benidorm tiene los precios de la vivienda más caros de toda la provincia. El m2 de esta ciudad costera se paga a razón de 1.919 euros, lo que supone un 2,7% anual más- Benidorm es junto a Madrid y Barcelona uno de los principales destinos por relevancia turística y social en 2022, según Exceltur.

Otro punto de especial interés inmobiliario en la provincia alicantina es Orihuela, donde el precio de la vivienda se ha abaratado un 6% anual, hasta los 1.344 euros/m2. También superan la barrera de los 1.000 euros Torrevieja (1.373 euros/m2, un 5,1% anual más) y Elche (1.201 euros/m2, un 5,3% superior al año anterior). Los municipios alicantinos más accesibles para comprar casa son Alcoy (832 euros/m2, un 0,4% interanual más) y Elda (894 euros/m2, 0,9% anual más).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud