
Con los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) que continúan en aumento, quienes más lo están pasando mal son los hipotecados que tienen contratos de préstamos a tipo variable. Y es que sus cuotas mensuales han subido en más de 200 euros debido al alza del euríbor. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un análisis y comparativa de las mejores hipotecas a tipo variable en este mes de septiembre.
Es muy importante elegir bien al momento de contratar un préstamo hipotecario, Hay que tener en cuenta, desde el tipo de interés, a los requisitos de vinculación exigidos (es normal que las entidades mejoren las condiciones a quienes tienen otros productos que ellas comercializan), ha explicado la entidad del consumidor.
Las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ya se están empezando a sentir en la economía, que va mostrando "signos de enfriamiento con una importante reducción de la concesión de crédito" por parte de los bancos.
La inflación, aunque muy lentamente, ya empieza a descender, mientras que la actividad económica empieza a estancarse, por lo que es posible que los bancos centrales en breve "pongan fin a su política de subidas de tipos de interés", ha argumentado la OCU. El Euríbor ya empieza a reflejar esta posibilidad y en agosto hemos asistido a la primera bajada en más año y medio (ha cerrado en el 4,073%).
El dato de inflación anual de agosto en España ha sido del 2,6%, los que supone un repunte de 0,3 décimas respecto al dato de julio, principalmente como consecuencia de la subida del precio de los carburantes. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles (alimentos no elaborados y energía) descendió una décima en julio, hasta situarse en el 6,1%.
A pesar de estos repuntes puntuales y de que la inflación sigue lejos de los objetivos que el Banco Central Europeo considera adecuados, "los efectos de las subidas de tipos ya se empiezan a apreciar claramente" y es posible que una pausa en la subida de tipos de interés al menos en el corto plazo, aunque hay que esperar a la reunión del BCE de mediados de septiembre para conocer su decisión, ha explicado la OCU en su publicación.
Pausa en la subida de intereses
Con esta situación, el mercado hipotecario se ha estabilizado y las condiciones, tanto a tipo fijo como variable, se mantienen en niveles similares a las del mes anterior, por lo que parece que los bancos de momento han parado de subir los intereses de sus hipotecas.
De esta forma, la OCU ha realizado un análisis con las mejores ofertas de hipotecas a tipo variable que puede encontrar un interesado en estos momentos para una hipoteca de 100.000 euros a un plazo de 25 años:
Evo Banco: 2,20 de interés nominal el primer año y revisión del euríbor + 0,48. Es necesario domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar con la entidad para disfrutar de estas condiciones.
Open Bank: 1,60 de interés nominal el primer año y revisión del euríbor + 0,70. Es necesario domiciliar la nómina, pensión o realizar cada mes un ingreso desde una cuenta de otra entidad por un importe mínimo de 900 euros que sube a 1.800 euros si son dos o más titulares. También es necesario contratar un seguro de hogar con OpenBank.
Coinc: 1,50 de interés nominal el primer año y revisión del euríbor + 0,75. No exige la domiciliación de la nómina, pero sí obliga a contratar con Bankinter una 'Cuenta No-Nómina'.