Vivienda - Inmobiliario

Estas son las provincias de costa en las que es más barato y más caro comprar una vivienda

  • El estudio de iAhorro muestra los precios medios en cada provincia de la costa
Apartamentos en la playa de Nules, en Castell?n. / foto: iStock

El precio de la vivienda en la zona de costa española ha disminuido su precio un 2,5% en el primer semestre del año, tal y como indican los expertos de iAhorro, que han señalado, según el informe de compraventas realizadas en las costas de España, los lugares en los que más barato es comprar una casa en la playa.

La alta demanda de compradores en algunas zonas ha provocado los precios de estas viviendas se resisten a bajar, a pesar del alza de los tipos o de la elevada inflación. Sin embargo, durante el primer semestre del año se ha notado un descenso, sobre todo, en algunas zonas de España, donde es más barato adquirir una vivienda en la playa.

Las provincias de costa más baratas para comprar una casa

Si se desea comprar una segunda residencia en la playa para pasar allí las vacaciones de verano, es importante conocer los lugares en los que es más barato, ya que hay diferencias acuciadas entre las distintas zonas de España. 

La provincia más barata para adquirir una casa en la costa es Castellón, cuyo precio medio se encuentra en 157.000 euros. Además, en esta provincia de la Comunidad Valenciana vemos que el precio medio de la vivienda se ha reducido entre abril y junio un 8,72% respecto a los 172.000 euros registrados durante el primer trimestre del año.

Sí es cierto que en el resto de las provincias de esta comunidad el precio ha subido, aunque levemente: un 1,19% en Alicante (170.000 euros de media) y un 1,78% en Valencia (229.000 euros).

Tras Castellón, Murcia cuenta con el precio medio de compra de vivienda más bajo, con 160.000 euros. Allí, los usuarios de iAhorro que compraron una vivienda durante el segundo trimestre del año las consiguieron un 6,43% más baratas que durante el primero, cuando ese precio medio ascendía hasta los 171.000 euros.

"Si hablamos de demanda vacacional, Murcia tiene mucha competencia a ambos lados, con la Comunidad Valenciana por arriba y Andalucía por debajo. Esto, unido a la mala publicidad que ha recibido la región por el estado del Mar Menor, ha hecho que, sobre todo los compradores extranjeros, se decanten por otras opciones", declara el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario.

Las provincias más caras para comprar una vivienda en la playa

Vizcaya es la provincia en la que más aumentó, de media, el precio de las viviendas. Concretamente, en esta provincia el precio medio de compra de vivienda se situó entre los meses de abril y junio en los 330.000 euros, el más alto de todas las provincias con costa, con un ascenso del 11,86% respecto a los 295.000 euros registrados en el primer trimestre.

Esto se debe, explica el portavoz del comparador hipotecario a que "la oferta de vivienda en venta en el País Vasco es bastante elevada, también en obra nueva, por lo que la situación allí poco o nada tiene que ver con la que vivimos en el resto de España. Además, el nivel de vida de sus habitantes también es uno de los más altos, por lo que se pueden permitir, pese a la subida de tipos, comprar viviendas caras". Tanto es así, que, por ejemplo, en la provincia de Álava (de interior) el precio de compra medio registrado por los usuarios de iAhorro durante este segundo trimestre de 2023 fue el más elevado de España, con 349.000 euros.

Por su parte, en Baleares el precio medio de las viviendas se sitúa en los 304.000 euros, lo que supone un aumento del 10,14% respecto a los 276.000 euros registrados durante el primer trimestre del año. "La influencia extranjera en las islas es muy evidente, pero no es el principal motivo del aumento de precios. En Baleares lo que más influye es que la oferta es mucho menor que la demanda porque hay muy poco sitio donde construir y quien quiera comprar allí sí o sí una casa tendrá que adaptarse a esa realidad. Por eso, en épocas como la actual, donde la demanda aumenta, pero la oferta sigue siendo la misma, los vendedores aprovechan para subir los precios", explica Colombelli.

El mismo precio medio que se registra en Baleares lo abonaron los compradores de Barcelona, aunque allí sí que vemos un descenso respecto a los primeros meses de 2023 muy evidente: de los 325.000 euros que pagaron de media por las viviendas en la Ciudad Condal los usuarios de iAhorro entre enero y marzo, ahora pagan 304.000 euros, un 6,46% menos. El director de Hipotecas del comparador hipotecario asegura que "el caso de Barcelona es completamente diferente, ya que el elevado precio medio que registramos en esta provincia se ve muy influenciado por lo caras que están las viviendas en el centro, no solo en las zonas de costa. A Barcelona la gente no llega solo buscando un destino vacacional, sino que la gran mayoría busca allí grandes oportunidades laborales".

Este alto precio de las viviendas en Barcelona hace que, en general, la costa catalana se sitúe entre las más caras de España. No obstante, en Girona y Tarragona encontramos viviendas más asequibles, con un precio medio de 231.000 euros y 219.000 euros, respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud