Economía

Madrid aporta tres veces más que Cataluña al fondo común autonómico

  • Fedea revela que el Mediterráneo Sur es el más perjudicado con el actual sistema
  • La financiación regional creció un 16% en 2021
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
Madridicon-related

La financiación autonómica sigue en la agenda política tras las elecciones del 23-J. Las exigencias de Junts para abstenerse o apoyar el gobierno de coalición entre Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar) en la investidura pasan por reformar el actual sistema ya que aseguran que Cataluña es la que más aporta y la que menos recibe. Pero la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) emitió este lunes un informe elaborado por el economista Ángel de La Fuente, en el que refleja que Madrid aportó tres veces más que Cataluña a la financiación autonómica en ejercicio del 2021.

Así, Madrid aportó 6.313 millones de euros al sistema, convirtiéndose en la que más aporta. Por su parte, Cataluña cerró el ejercicio en 2.168 millones y Baleares, en tercera posición, con 334 millones. De este modo, estas tres son las únicas aportadoras netas del sistema.

Según el estudio, el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) aporta a las comunidades autónomas con menores rentas transferencias extra por encima de su poder recaudatorio que suman, en su conjunto, de casi 20.000 millones. Dichas transferencias vienen, por un lado, del Estado (11.000 millones) y la otra parte de Madrid, Cataluña y Baleares, que aportan en total casi 9.000 millones. Dichas aportaciones se desglosan en "un 8% de los ingresos tributarios autonómicos de Baleares, un 9% de Cataluña y un 24% de Madrid", reza el análisis de De La Fuente.

Aún así, parece que estas aportaciones no resultan suficientes, puesto que el propio documento asegura que Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades del régimen común que registraron en 2021 un índice de financiación por habitante por debajo de la media.

Teniendo en cuenta que el informe mantiene la media nacional en 100, en el ejercicio de 2021 la Región de Murcia obtuvo un índice de financiación definitiva de competencias homogéneas por habitante del 90,8 mientras que la Comunidad Valenciana lo tuvo del 92,1, Andalucía del 94,3 y Castilla-La Mancha del 95.

Pero lo más característico de los datos trabajados por De La Fuente reflejan que en la liquidación de 2021, tanto Murcia como la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se alejaron todavía más de la media nacional (100 puntos) ya que tuvieron un retroceso de un 1,5 puntos en el caso de la Región murciana y los manchegos y valencianos cayeron un punto. En cambio, Andalucía estuvo dos décimas más cercana a la media.

Lo que resalta del informe es el fuerte avance de las Islas Baleares, ganó 5,5 puntos y también mejoró su marca Extremadura. En cambio, aunque Cantabria sigue siendo la que está en cabeza, retrocedió 1,7 puntos con respecto al ejercicio del año 2020. Ángel de la Fuente explica en el informe que las variaciones registradas en 2021 "han jugado un papel significativo la recuperación de los ingresos tributarios tras la pandemia y el baile de las comunidades receptoras de todos los tramos del Fondo de Cooperación".

La financiación regional creció un 16% en 2021

Precisamente, la recuperación de los ingresos tras la salida de la pandemcia de la Covid-19 y la apertura de la economía hicieron que, al cierre del ejercicio de 2021 se incrementase la financiación autonómica un 16% con respecto a 2020 (unos 18.000 millones de euros), según el informe de Fedea.

En España existen dos modelos de financiación autonómica: el régimen foral (País Vasco y Navarra) y el común, donde también están incluidas las Islas Canarias, con un régimen económico y fiscal especial debido su característica de insularidad, regulado por Bruselas al ser una región ultraperiférica.

En su informe Fedea estima que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema cayeron ligeramente en 2022 (-0,87%) y rebotaron con fuerza en 2023 (19,3%).

Así, dentro del ejercicio de financiación autonómica de 2021, solamente Madrid, Cataluña y Baleares presentan saldos negativos, mientras que Andalucía cerró 2021 con un saldo positivo 4.934 millones; la Región de Murcia acabó 2021 con un saldo a su favor de 775 millones; Castilla-La Mancha obtuvo 1.512 millones en positivo y la Comunidad Valenciana acabó ese año con un saldo positivo de 782 millones de euros. En cambio, y a pesar de estas cifras, desde Fedea denuncian que estas regiones están infrafinanciadas con respecto a la media. 

 Por eso, desde el PP y los gobiernos regionales solicitaron a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que convoque "cuanto antes" a las comunidades para abordar "de una vez por todas" esta cuestión. Una revisión que lleva pendiente desde el año en 2014, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud