Vivienda - Inmobiliario

Vivienda, locales, garajes... ¿Dónde es más rentable invertir?

  • La rentabilidad de la vivienda bajó hasta el 7,1% en el segundo trimestre
  • Las oficinas siguen siendo el producto más rentable (12,8%) a nivel nacional

El sector inmobiliario ha sido tradicionalmente una opción de inversión recurrente entre particulares que buscan sacar el máximo rendimiento a sus ahorros. Ahora bien, el retorno que ofrecen los activos inmobiliarios varía sustancialmente en función del tipo de producto y su ubicación. Buen ejemplo de ello es que las oficinas situadas en Sevilla ofrecen un retorno bruto al propietario del 15,2% mientras que comprar y después alquilar una vivienda en San Sebastián solo da un 3,6% de rentabilidad.

En términos globales, las oficinas son el producto más rentable (12,8%), seguido de locales (9,7%), garajes (7,2%) y la vivienda (7,1%), según datos de idealista. En cuanto a la vivienda, el inversor que compra una casa para después ponerla en el mercado del alquiler recibe un retorno bruto del 7,1%, lo que supone un ligero descenso frente al 7,2% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Aún así, la rentabilidad obtenida "duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,3%)", señalan desde el portal inmobiliario.

¿Y qué ciudades son más atractivas para comprar y después alquilar? Lleida y Murcia ofrecen la mayor rentabilidad (8,1%), seguidas de Huelva (8%). También superan o igualan la media nacional Jaén (7,5%), Almería (7,3%) y Castellón (7,1%). La lista prosigue con Toledo,  Teruel (ambas con 6,8%) y Zamora (6,7%). 

Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,7%). Las cifras también son especialmente bajas en Pamplona, A Coruña y Palma (4,6% en las tres ciudades), Bilbao y Pontevedra también comparten porcentaje (4,9%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 5% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.

Más allá de la vivienda, el informe del portal inmobiliario desvela que todo aquel que quiera apostar por el sector de las oficinas encontrará la mayor rentabilidad en Sevilla  (15,2%). El retorno también es especialmente atractivo en Zaragoza (11,7%) y Almería (10,7%). 

Por el contrario, las rentabilidades más bajas están en Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,2%), San Sebastián (6,3%), Palma (6,5%), Málaga (6,6%), Ourense (6,8%), A Coruña, Salamanca, Badajoz y Madrid (que comparten un 6,9%). "El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de un tercio de las capitales españolas", aclara el informe. 

¿Y que ocurre con los locales? Los mayores retornos se obtiene en Ávila (12,8%), Murcia (11,2%), Santa Cruz de Tenerife (11,1%), Lleida (10,7%), Girona (10,6%) y Zaragoza (10,5%). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Cáceres (10,3%), Huelva (10,3%) y Oviedo (10%).

En Barcelona la tasa se sitúa en el 8,1%, mientras que en Madrid se queda en el 7,8%. Teruel es el mercado en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 6,3%. La parte baja de la tabla se completa con Cuenca (7,1%), A Coruña y Jaén (7,3% en ambos casos).

Finalmente, Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (10,2%), Castellón (8,6%), Ávila (7,5%), Lleida (7,3%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,4% y en Barcelona llega hasta el 6,5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud