Vivienda - Inmobiliario

Estas son las predicciones de Euroval sobre el precio de la vivienda en España este 2023

  • La sociedad prevé que el precio escalará un 2% para finales de año
  • Las subidas de tipos y la incertidumbre no logran bajar los costes
  • Tan solo tres provincias registrarán descensos en el conjunto del año
Calle de Guadalajara, Castilla-La Mancha (iStock).
Madridicon-related

El mercado de la vivienda, alterado por los todavía crecientes tipos de interés y por un escenario económico incierto, no consigue ver bajadas en sus precios a pesar de meses con caídas interanuales de dos dígitos en compraventas y firmas de nuevas hipotecas. Estas son las previsiones de Euroval, sociedad de tasación y valoración inmobiliaria.

Esta compañía ha publicado un estudio en el que muestra que de media el precio de la vivienda en España subirá un 2% a lo largo del calendario. En algunas provincias, podría incluso superar el 4%, tal y como explica idealista.

"El precio de la vivienda en España seguirá acusando durante el segundo semestre del año la incertidumbre económica actual, pero aun así mantendrá una tendencia general al alza", detallan desde Euroval. Eso sí, se prevé una moderación de los precios residenciales en estos seis meses, lo que seguiría la tendencia de moderación que comenzaba en el cuarto trimestre de 2022.

Qué provincias estarán más afectadas

Prosiguiendo con el estudio de Euroval, hasta 28 provincias españolas estarían por encima del incremento medio previsto para España en su conjunto. Por su parte, 21 provincias mantendrían una subida por debajo, y tres registrarían descensos: Soria (-1,40%), Palencia, (-1,38%) y Zamora (-0,84%).

Por su parte, las provincias que registrarían las subidas más pronunciadas se encuentran todas en la mitad sur peninsular: Guadalajara (+4,84%), Toledo (+4,48%) y Huelva (4,04%). Por su parte Madrid y Barcelona, principales aportes al mercado inmobiliario español, subirían un 2,17% y un 1,43%, respectivamente. La provincia que comprende la ciudad condal, por tanto, registra unas subidas en los precios que están por debajo de la media nacional.

Otras provincias que crecen por encima de la media son Palma (+3,24%) y Málaga (+2,97%). Estas dos fueron las que sufrieron las subidas más pronunciadas en 2022. Además, otras nueve provincias verían sus precios estancados o con subidas poco perceptibles, todas ellas con aumentos por debajo del 1%: Las Palmas, Salamanca, Badajoz, Jaén, Terual, Ciudad Real, Córdoba, Cáceres y Ourense.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky