Vivienda - Inmobiliario

Estas son las predicciones de CBRE Iberia sobre el precio de la vivienda en 2023

  • La consultora prevé una caída en la compraventa de viviendas
  • Añade que los tipos elevados también estabilizarán los precios
  • Destaca el volumen de inversión desde el sector público
Construcción de viviendas.
Madridicon-related

El aumento de los costes de financiación, debido a los elevados tipos de interés actuales para frenar la inflación, ha provocado la ralentización en el ritmo de crecimiento de la vivienda, enfriando el mercado.

La jefa de investigación en la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE Iberia, Miriam Goicoechea, comenta que: "Durante el 2023, el mercado residencial se adentrará en una fase de desaceleración, caracterizada por una reducción significativa de las compraventas y una estabilización de los precios. Sin embargo, esperamos que esta sea acotada en el tiempo, especialmente en lo que hace referencia al mercado de vivienda nueva, que seguirá dando muestras de un buen dinamismo".

Las tendencias más recientes

De acuerdo con idealista, la inversión residencial representaba el 74% de las inversiones en 'living'. Se trata de un total de 904 millones de euros, de los que 805 millones corresponden a 'Build To Rent' (BTR) y 99 millones a 'Private Rented Sector' (PRS). El portal inmobiliario habla también del interés por la vivienda asequible, así como del elevado volumen de inversión que llega del sector público: el 41% del dinero destinado al sector residencial fue a parar a la vivienda social y asequible.

Por su parte, Goicoechea añade que: "La creciente demanda de hogares que se decantan por la fórmula del alquiler, ya sea por flexibilidad, movilidad o alternativa a la compra de una vivienda en un contexto de encarecimiento de la financiación, continuará impulsando el segmento del residencial en alquiler y la institucionalización del parque de vivienda en España. Esperamos que el porcentaje de hogares en alquiler siga creciendo durante los próximos años, hasta representar el 26,4% del total de hogares en 2026".

Las residencias de estudiantes permanecían en el primer trimestre de 2023 como la segunda clase de activos en el sector. Su volumen representa el 13% de toda la inversión, con sus 160 millones de euros. Sin embargo, cabe comentar que la tasa de provisión de camas para estas residencias es del 6,7%, estando España a la cola de Europa en este sentido.

¿Qué productos ganan peso?

Además, la inversión en el modelo 'flex living' compone de acuerdo con CBRE el 13% del total del 'living' (y dentro de este, el 81% es de 'corporate living' y el 19% de 'coliving'). La demanda creciente de una solución habitacional que ha nacido recientemente es la que impulsa a este segmento del mercado de la vivienda. De hecho, CBRE indica que, aunque el mercado de operadores de espacios flexibles sigue hoy descompuesto, ya muestra signos de consolidación.

Hablando ahora de los distintos productos, los segmentos de lujo, ultra lujo, 'branded' y 'serviced apartment' ganan peso en el mercado español, tal y como explica idealista.

Javier Kindelan, vicepresidente y director de Living en CBRE España, argumenta que: "En el contexto europeo e internacional, España cobra cada vez mayor atractivo, competitividad y singularidad frente a ciudades homólogas como París, Londres o Milán. La amplia oferta cultural y de ocio, junto con la excelente experiencia gastronómica, son factores determinantes para el impulso de este segmento. A nivel nacional, se están viendo proyectos en Madrid, Barcelona, Baleares y Costa del Sol".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud