Cada vez está siendo más difícil vivir en España, o al menos en sus principales ciudades. Por esta razón, el Consejo de Ministros propuso una nueva ley de vivienda para regular diferentes ámbitos del sector inmobiliario, sobre todo el alquiler de viviendas. Pero, además, la nueva ley también traerá medidas de ayudas al acceso a la vivienda y a la regulación de los desahucios, entre otras.
Se planea que el proyecto de ley se apruebe este 27 de abril, mientras tanto, ponemos a disposición técnicas o métodos para acceder a inmuebles baratos.
En este escenario, cuando llega la hora de plantearnos el tema de vivienda nos vemos en la encrucijada de siempre: altos precios, inflación y un sinfín de motivos que nos frenan la idea de poder acceder a una casa propia.
Los números lo justifican. Si alquilar un piso se hace pesado con un aumento en los precios de un 5,89% interanual, según pisos.com, comprar uno es aún peor. En el segundo trimestre de 2022 se registró en España un aumento de un 8,2% interanual, según datos de la sociedad de tasación Tinsa.
Pese a la hostilidad del mercado en esta materia, existen ciertas alternativas económicas para poder acceder a beneficios y buenas condiciones para encontrar una casa y poder comprarla. Aquí dejamos una guía que ha realizado el portal web Casacochecurro.com para saber cómo encontrar viviendas baratas.
Pisos de bancos
Una forma de encontrar casas por menos de 30.000 euros es la de las ofertas de pisos que ponen a disposición los bancos. Estas viviendas suelen tener un precio menor que el resto que se venden entre particulares o inmobiliarias.
El portal web aclara que "buscar en estas plataformas de las entidades bancarias no significa acceder a un catálogo más reducido de oferta. Todo lo contrario. En la actualidad hay un montón de páginas web con las mejores casas embargadas de los bancos. Todas las viviendas disponibles son propiedad de las distintas entidades bancarias y están a la venta a precios más bajos que los del valor de mercado".
Casas prefabricadas
Por otra parte, están las siempre bien ponderadas casas prefabricadas. Su precio, que suele ser menor que el de las viviendas tradicionales, es una opción más a tener en cuenta si esperas encontrar una ganga inmobiliaria. La oferta es amplia, puedes encontrar por menos de 30.000 euros y así en adelante, según lo que quieras del amplio abanico de catálogos.
Pisos heredados
Es otra opción. Las viviendas procedentes de herencia suelen tener un precio más bajo que el resto de inmuebles porque los propietarios tienen interés en "deshacerse" de ellas cuanto antes, explica el portal de inmuebles. "Suponen un activo interesante para invertir en pisos y conseguir firmar la operación con mejores condiciones, entre ellas, el precio".
Características y ubicación de la vivienda
Las características y ubicación de la vivienda influyen de manera determinante en el precio final. Que la casa se encuentre en un sector urbano, supone una inversión más elevada que si está en una zona más rural con menos habitantes. El número de habitaciones, que tenga terreno, el equipamiento de la vivienda y otros servicios extra también encarecen el precio de los inmuebles.