Vivienda - Inmobiliario

Metrovacesa pierde 3,6 millones y reduce sus ingresos un 43% hasta marzo

  • Las preventas han superado por primera vez los 1.000 millones de valor
  • Abonará un dividendo de 0,33 euros por acción en mayo
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. ARCHIVO

Metrovacesa cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 3,6 millones de euros, frente a las ganancias de 10,7 millones del mismo periodo del año anterior. La cifra de ingresos alcanzó los 79,5 millones, un 43,6% menos, la mayor parte -79,2 millones de euros- procedieron de su negocio residencial y el resto, de la venta de suelo.

El margen bruto promotor se elevó hasta el 21,5% en el primer trimestre, 1,3 puntos por encima del registrado en el primer trimestre de 2022. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4,4 millones de euros, frente a los 15,6 millones, según consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a la entrega de viviendas, la promotora liderada por Jorge Pérez de Leza alcanzó las 331 unidades, "en línea con los objetivos internos de la compañía y con su plan de negocio". De cara a los próximos meses, la compañía prevé un mayor volumen de entregas en la segunda mitad del año, atendiendo al calendario de finalización de las obras en curso, así como también un mayor precio medio por vivienda entregada en el segundo semestre.

"El pasado año 2022 empezó fuerte en los primeros meses, pero según avanzó el año se fue debilitando el contexto del mercado. Las cifras del primer trimestre de 2023 apuntan a una paulatina recuperación de la demanda y nos hacen confiar en el cumplimiento de nuestro plan de negocio para el presente ejercicio y los sucesivos", ha señalado Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

Respecto a la preventa de viviendas, el primer trimestre alcanzó las 425 unidades, lo que constata una "significativa recuperación de la demanda respecto a los últimos trimestres", según destacan desde la compañía. Además, las preventas acumuladas de la compañía han superado por primera vez los 1.000 millones de euros de valor, con un total de 3.625 unidades.

A finales del primer trimestre, Metrovacesa contaba con 4.239 unidades en construcción, habiendo iniciado obra en 2.006 viviendas en los últimos doce meses. Adicionalmente, disponía de 6.504 unidades en comercialización, tras haber lanzado a comercialización 2.092 viviendas en los últimos doce meses. El objetivo es alcanzar un ritmo de producción superior a las 2.000 unidades anuales. 

Dividendo 

La promotora aprobó el martes en su junta general de accionistas un nuevo dividendo de 0,33 euros por acción, pagadero el próximo 19 de mayo, que equivale a una cuantía total de 50 millones de euros y un pay-out del 85% del flujo de caja generado en 2022.

"Dicho reparto se justifica por la adecuada estructura de nuestro balance y es consistente con el plan de negocio expuesto con motivo de la salida a bolsa, que preveía como política de distribución el reparto de, al menos, el 80% de la generación de free cash flow en cada año", señala el consejero delegado de la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud