Vivienda - Inmobiliario

Slim eleva su participación en Metrovacesa al 20,24 % y se acerca al BBVA

  • El BBVA controla un 20,84% de Metrovacesa
  • FCC lanzó una opa sobre el 24% de la promotora en marzo de 2022

El empresario mexicano Carlos Slim ha elevado su participación en la promotora Metrovacesa hasta el 20,24% a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales SA, de la constructora FCC, que también controla el magnate.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Slim se sitúa ya muy cerca del segundo accionista de la promotora, el BBVA, que controla un 20,84% de Metrovacesa, en tanto que el primer accionista es el Banco Santander, con un 49,36% del capital.

FCC lanzó en marzo de 2022 una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 24% de la promotora, lo que le hubiera catapultado a la segunda posición con un 29 % del capital, aunque finalmente no lo logró, al aceptar la operación solamente un 11,47% del accionariado.

Los miembros del consejo se basaron en los informes que le encargaron hacer a BofA Securities para analizar la operación desde un punto de vista financiero, que concluyeron en una opinión desfavorable de la oferta al considerar que "no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa".

Esta opinión se encontraba alineada con la de otros analistas, como los de Banco Sabadell, que recomendaban no aceptar la oferta, al creer que el precio era bajo: "No nos preocupa que no llegue mejora (de precio), porque estimamos que Metrovacesa puede pagar 680 millones de euros en dividendos en los próximos cuatro años, lo que equivale al 57% de la capitalización, por lo que estamos cómodos con el perfil de generación de caja de la compañía en solitario".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud