Vivienda - Inmobiliario

Pedro Sánchez anuncia la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos de Defensa

  • En total serán 113.000 viviendas públicas para alquiler a precios asequibles
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia ante el pleno del Senado la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas para alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Sánchez ha explicado que estas 20.000 viviendas son adicionales a las 12.000 viviendas de la denominada Operación Campamento de Madrid, inmuebles que se levantarán también sobre terrenos que pertenecían a Defensa y de los que el 60 % tendrá carácter público.

En total, tal y como ha señalado el presidente, serán 113.000 viviendas públicas para alquiler a precios asequibles si se suman las 93.000 ya anunciadas, unas cedidas por la Sareb y otras de nueva construcción financiadas con fondos europeos.

"Estas 20.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible se van a unir a las 50.000 de la Sareb y a las 43.000 viviendas públicas que financiaremos a través del ICO. En total 113.000 viviendas más. Para nuestros jóvenes y para las familias que no pueden pagarse un piso ni un alquiler", ha resaltado durante su comparecencia.

Más vivienda

Hace menos de una semana el presidente del Ejecutivo  anunció la movilización de 43.000 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible. La financiación se articulará a través de una nueva línea ICO de 4.000 millones de euros con cargo de los fondos europeos.

Las viviendas serán tanto de nueva construcción como rehabilitadas en edificios ya existentes. Para que sean financiadas deberán cumplir dos requisitos: que se ajusten a unos criterios de eficiencia energética y que sean de alquiler social o accesible durante, al menos, 50 años. Podrán acceder a los créditos tanto promotores públicos como privados.

Un día antes el Gobierno aprobó movilizar 50.000 pisos de la Sareb para alquiler asequible. Esta medida contempla la venta de 21.000 viviendas a comunidades autónomas y municipios, la cesión de suelo para construir 15.000 casas y la gestión de 14.000 unidades -actualmente habitadas- para uso social.

"Vamos a poner en marcha la mayor promoción de vivienda pública y alquiler asequible de las últimas décadas", ha indicado Sánchez. En total, si se tiene en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.

Sánchez ha destacado que en las dos últimas legislaturas del PP apenas se proyectaron 1.600 viviendas, con lo que ahora "se multiplica por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky