Vivienda - Inmobiliario

El 70% de las viviendas que promete Sánchez para alquiler asequible está en las pequeñas ciudades

  • La Sareb sólo dispone de 15.600 viviendas en las regiones tensionadas
  • Sánchez se compromete a elevar del 3 al 20% la vivienda pública en España
Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, este domingo. | Ep.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el domingo que el Consejo de Ministros va a aprobar el próximo martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible. Sin embargo, según datos de la conocida como banca mala, en las grandes regiones tensionadas por los precios de la vivienda, la Sareb apenas dispone del 15.600 viviendas en Cataluña y la Comunidad de Madrid, menos de una tercera parte. El 70% de los pisos están en las pequeñas ciudades.

En la Comunidad de Madrid, la Sareb tiene 2.900 viviendas, 500 obras en proceso y 1.130 suelos, apróximadamente. En Cataluña, tiene 12.700 viviendas, 3.780 obras en proceso y otros 3.100 locales, apróximadamente. Estos datos se antojan insuficientes como para cubrir el problema de la vivienda en las dos grandes regiones tensionadas.

En concreto, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid lideraron el encarecimiento de la vivienda el pasado año -la primera en doble dígito, la segunda rozándolo-, según datos del Observatorio de Vivienda de BBVA Research. En Cataluña, el precio de la vivienda subió casi un 6% durante 2022. "En todas las comunidades autónomas el precio está por encima del de 2019 y, en general, está todavía lejos del nivel máximo alcanzado en torno a 2008", explica el informe.

En la clausura de la conferencia municipal del partido, en Valencia, en la que los socialistas fijaron las bases para las elecciones de mayo, Sánchez aseguró que el Gobierno va a ir más allá, tras sacar adelante la primera ley de vivienda estatal, con un plan de medidas que se aprobarán la próxima semana.

El Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, según fuentes del Gobierno a agencia Efe.

España es, según indicó además Sánchez, el tercer país de la UE que más viviendas vacías tiene y cuenta con solo un 3% de vivienda pública, frente a una media en Europa del 9% y con países que llegan al 20%. El presidente se comprometió a alcanzar el citado 20%.

"Es un problemón porque la vivienda en España es un derecho constitucional, pero no real, lo que hace que nuestros jóvenes tengan edades inaceptables para acceder a una vivienda y emanciparse", declaró el presidente, antes de remarcar que esta situación segrega a la sociedad por barrios. Ha explicado que hay estudios que indican que un 70% de la desigualdad de un país se debe al acceso a la vivienda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud