Vivienda - Inmobiliario

El alza del euríbor acelera el cambio de hipotecas a otras entidades bancarias

  • Los expertos prevén que seguirán creciendo a lo largo del año
  • El euríbor cerró marzo en el 3,64%

Las subrogaciones hipotecarias siguen creciendo. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya avanzaron que las operaciones de cambio de entidad bancaria para mejorar la hipoteca subieron ligeramente en enero. Ahora, desde las plataformas hipotecarias también confirman el auge de las subrogaciones. En concreto, representaron el 50% del total de operaciones formalizadas en el primer trimestre del año a través de Trioteca. Esta tendencia al alza se explica por la subida del euríbor -en el 3,64% a cierre de marzo-, que ha llevado a que muchos usuarios a buscar alternativas para mejorar sus condiciones hipotecarias y ahorrarse algo de dinero.

Desde la plataforma prevén que las subrogaciones seguirán creciendo a lo largo del año debido al actual contexto económico. "El euríbor continúa al alza, pero el mercado hipotecario sigue muy dinámico y todavía es posible encontrar hipotecas fijas a tipos por debajo del 3% e hipotecas variables con tipos de entre el 0,6% y el 0,8%", explican. 

Actualmente hay más de 4 millones familias con una hipoteca variable en España, según el Instituto Nacional Estadística (INE). El broker hipotecario estima que alrededor de 300.000 familias han revisado su hipoteca en marzo y se han visto afectadas por el alza del euríbor, que ha cerrado en el 3,647%.

Esta situación supone incrementos de 409 euros en la cuota mensual para familias que han revisado este marzo una hipoteca variable de 200.000 euros e incrementos de 818 euros para hipotecas variables de 400.000 euros, según cálculos de la plataforma.

Por contra, en el primer trimestre de 2023, cambiar la hipoteca para huir de las fluctuaciones del euríbor ha supuesto un ahorro medio mensual de 315 euros con el cambio a tipo fijo y 219 euros a tipo mixto.

Según el informe elaborado por el Centro de Estudios de la plataforma con datos del sector hipotecario del primer trimestre de 2023 extraídos de la plataforma digital, las hipotecas formalizadas en marzo de 2023 tienen un interés fijo del 2,81% y variable del Euríbor +0,75%.

"El pasado noviembre, el Gobierno de España decretó que los bancos no pueden cobrar comisiones por pasar una hipoteca variable al tipo fijo. Esta medida supone una gran oportunidad para los que están pagando una hipoteca variable y temen no poder afrontar su cuota hipotecaria en un futuro, por lo que cada vez lo aprovechan más hipotecados", explica el CEO de Trioteca, Ricard Garriga. 

Hipoteca mixta

En marzo de 2023 se consolidan las hipotecas mixtas, que suponen el 36,36% de las hipotecas formalizadas en la plataforma, frente al 20,43% de enero. En el conjunto trimestral, las hipotecas mixtas representan un 35%, por encima del trimestre anterior (20%).

Sin embargo, el 60% de las hipotecas formalizadas en marzo y en el conjunto del primer trimestre todavía son a tipo fijo. Las hipotecas variables sólo suponen el 5% y el 3% del total en el primer trimestre y en el mes de marzo, respectivamente.

El valor medio de la hipoteca solicitada en el primer trimestre de 2023 aumenta un 6,5% y se sitúa en 168.215 euros. En marzo de 2023 el valor nominal medio de la hipoteca solicitada es de 167,578 euros, ligeramente inferior al valor del mes anterior (169.484 euros).

En el primer trimestre de 2023, la edad media de los solicitantes de hipotecas es de 38,2 años, en la línea del trimestre anterior. El 75,7% de los solicitantes de hipotecas son asalariados, el 13,3% son funcionarios, el 7,2% son autónomos y el 1,2% son pensionistas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud