Vivienda - Inmobiliario

Sareb vende 500 viviendas por 50 millones al Gobierno valenciano, que pedía asumir 8.000 casas

  • El vicepresidente de Podemos exigía que la Generalitat asumiese sus casas en la región
  • El acuerdo podría plasmarse en un primer traspaso en abril, antes de elecciones
  • La Generalitat Valenciana prevé destinarlas a alquiler social
Viviendas en el centro de Valencia.
Valenciaicon-related

Giro en la estrategia del Gobierno de coalición de izquierdas valenciano respecto a la Sareb. Si hasta ahora el vicepresidente segundo de Podemos en la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, había encabezado un frente para reclamar que el conocido como banco malo cediese toda su cartera de viviendas a las autonomías para su uso social, ahora su departamento ha cerrado la compra de 500 inmuebles por cerca de 50 millones de euros a la entidad.

Según fuentes de Sareb, está previsto que la venta se produzca en varias fases, siendo el primer paso la formalización de una adquisición en el mes de abril de en torno a 335 viviendas por un importe de 31 millones de euros.

El resto de los inmuebles, hasta 500 en toda la Comunidad Valenciana, se traspasarían posteriormente. En la actualidad ya se han identificado las viviendas de Sareb que en principio formarán parte de este acuerdo y la Generalitat Valenciana está visitando cada inmueble para comprobar su estado.

Según Sareb esta será la primera operación de venta a una administración pública de esta envergadura, después de que el Estado a través del Frob, que posee el 50,14% del accionariado, asumiese el control de la gestión de esta entidad el año pasado. De hecho, la Generalitat Valenciana a través de su vicepresidente segundo, Héctor Illueca, ha sido una de las comunidades autónomas que reclamaba con más contundencia que Sareb transfiriese sus viviendas y solares a los Gobiernos regionales, al tener esto las competencias en vivienda.

Illueca se reunión con distintas autonomías para plantear un frente común ante el Gobierno central de coalición. El líder de Podemos en Valencia incluso llegó a reclamar en el Senado que esa transferencia se incluyese en la nueva Ley de Vivienda, en una sesión en que cifró en más de 8.000 viviendas y unos 7.000 solares las propiedades de la Sareb en la Comunidad Valenciana. Unos activos que su departamento aspiraba a asumir para hacer frente a los problemas de vivienda, uno de sus grandes caballos de batalla electorales.

En su lugar, ahora su departamento ha optado por negociar una operación de compra, que no es la primera que suscriben ambas partes. En los últimos años el Gobierno valenciano ha adquirido más de un centenar de pisos en manos de Sareb, que también cedió algunas viviendas después de la emergencia de la DANA de 2019 en el sur de Alicante.

Extenderlo a otras autonomías

Sareb espera que este acuerdo pueda extenderse a otras Comunidades Autónomas y de esta forma seguir aplicando el principio de sostenibilidad y utilidad social y, al mismo tiempo, avanzar en la generación de ingresos para el repago de su deuda.

Con este objetivo, Sareb está trabajando coordinadamente con diversas administraciones públicas para valorar sus necesidades e identificar los activos que puede poner a su disposición a través de operaciones de compraventa para incrementar los parques públicos de vivienda destinada al alquiler social.

Por otra parte, Sareb señala que sigue avanzando "en su modelo de gestión de las familias vulnerables que residen actualmente en sus viviendas, favoreciendo su participación en programas de acompañamiento socioeconómico para superar la situación de exclusión en la que se encuentran".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud