Economía

Héctor Illueca: "No descartamos expropiar para garantizar el acceso a la vivienda"

  • Entrevista al vicepresidente y consejero de Vivienda de la Generalitat Valenciana
Héctor Illueca, vicepresidente segundo y consejero de Vivienda de la Generalitat Valenciana. Guillermo Lucas
Valencia

Héctor Illueca desembarcó en la vicepresidencia del Gobierno valenciano en manos de Unidas Podemos en plena tormenta en el partido y tras pasar por la dirección de la Inspección de Trabajo en el Ministerio de Yolanda Díaz.

¿Cuáles son los objetivos que se plantea como responsable de Vivienda?

Hay una idea fundamental: garantizar el derecho a la vivienda. Que sea algo más que palabras, palabras, palabras, que sea una auténtica obligación de los poderes públicos y que podamos poner en pie políticas y herramientas para satisfacer esa expectativa, que es un derecho constitucional. La segunda sería contribuir a la modernización del sector de la construcción, que ha sido y debe seguir siendo un sector estratégico para nuestra economía.

Una prioridad es el aumento del parque público de vivienda, ¿cuál es el balance?

En esta legislatura se han adquirido 700 viviendas por valor de casi 37 millones de euros, con todos los instrumentos administrativos y normativos de los que disponemos. De ellas 442 fueron adquiridas mediante el uso del derecho de tanteo y retracto, 187 por adquisición directa y 71 por concurso de compra. Para 2022 como mínimo deberíamos estar en torno a las 400 viviendas, como este año.

Uno de los instrumentos contemplados es la colaboración público-privada, pero los concursos no acaban de arrancar

Tenemos previsto la construcción de 2.457 viviendas de protección publica y más de 1.300 de esas viviendas serán en régimen de colaboración publico privada con previsión de cesión de suelo. Eso significa que los constructores van a acceder a suelo público en condiciones muy ventajosas, van a poder disfrutar de ayudas previstas para los fondos europeos y van a poder gestionar el alquiler social de las viviendas. Estamos elaborando el concurso de solares en contacto con el sector y conocemos sus expectativas. Hemos corregido donde habíamos fallado para garantizar que sea eficaz y hemos incorporado el acceso los fondos europeos.

¿No hay temor en las empresas ante el rechazo al modelo de concesiones como las sanitarias?

En absoluto. Si se hacen las cosas con rigor y con seguridad jurídica, todo el mundo tiene que estar muy tranquilo. Estamos en diálogo permanente con el sector, saben cuáles son nuestros objetivos y saben que tienen que asumirlos porque la puesta en circulación del dinero publico ha de responder a objetivos políticos y no a otro tipo de criterios, como pasaba antes.

Acaban de poner en marcha el registro de viviendas deshabitadas para grandes tenedores.

Calculamos que puede haber 20.000 viviendas vacías en manos de grandes propietarios que están siendo excluidas del mercado. Cuando entre en vigor la norma pondrá medios para que esas viviendas en manos fundamentalmente entidades bancarias y fondos buitre salgan al mercado a precios asequibles. Por un lado incluye medidas de fomento, como el contrato de aseguramiento de los riesgos derivados del alquiler, como la propia renta o los desperfectos. Por otro, allí donde se declare que hay una vivienda deshabitada, si en seis meses no se pone en el mercado puede acabar con sanciones de hasta 350.000 euros.

Otras comunidades han ido más allá y plantean expropiar esas viviendas. ¿Está en sus planes?

Vamos a estudiar todos los mecanismos legales que existen en otras CCAA. Conviene no olvidar que esa posibilidad estaba prevista en la ley de Función Social de la Vivienda y fue declarada inconstitucional por un recurso del PP. En otros sitios no se ha recurrido y se ha consolidado en el ordenamiento, y no descartamos ningún medio para cumplir el objetivo fundamental: el equilibrio entre el derecho a la propiedad y el derecho a la vivienda.

Llegó en plena crisis interna de Podemos en la región, ¿le ha tocado hacer de pacificador?

Para mí forma parte del pasado, hemos empezado una nueva etapa. Tengo mucha esperanza en que nuestra fuerza política va a destacar por sus propuestas y no por sus peleas.

¿Preocupa en el partido en Valencia que la nueva alianza política que plantea Yolanda Díaz con Compromís pueda restarle apoyo electoral frente a éste?

No solo no nos preocupa, si no que nos ilusiona la idea. Yolanda Díaz nos representa. Creo que tiene la capacidad de poner en pie un proyecto político transversal, con vocación de Gobierno y al servicio de las clases populares.

Esa posible alianza, ¿puede provocar un adelanto electoral aquí?

Eso hay que preguntárselo a quien tiene la competencia para convocar elecciones, que es el presidente. Yo estoy centrado en mi labor y mi impresión es que todo el Gobierno valenciano está centrado en lo mismo. Creo que la sociedad no entendería que el desarrollo de las políticas públicas ahora se viera perturbado por intereses partidistas.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Primero debeis ofrecer las vuestras antes de expropiar, habeis creado la mayor ruina jaás vista, habeis creado la mayor cantidad de muertos por covid -19, Y NO SOIS CAPACES DE RECONOCER QUE SOIS EL GOBIERNO CON MÁS INUTILES JAMÁS VISTO EN UN PAÍS.

Pero no dimitis ninguno, ni los de derechas, ni los de izquierdas causantes ellos de las ruinas y de las mueretes inventadas por un bichito que seguimos sin ver.

Puntuación 82
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Expropiar viviendas, pero seguro que las de otros, sí tubierais la minima decencia habriais dimitido todos, los del gobierno y los de la oposición, pero no ahí estai todos y la gente que tiene que recibir ayudas solo se entera de ellas por la televisión.

10.000 millones para estos, 5.000, para los otros.

El gobierno se reune para aprobar estas ayudas.

Señor Héctor Illueca vale más que no se reunan tanto y trabajen algo más, empezando por adelgazar administraciones.

Sobran ustedes un 75 %.

Puntuación 72
#2
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

El derecho a la vivienda no existe. Es un "derecho" inventado por los padres de la Constitución, dada su nula experiencia democrática. Por ello, tal "derecho" no está reflejado en ninguna constitución democrática del mundo. Pues, en resumidas cuentas, lo que tal "derecho" significa es que yo tengo derecho a que los demás trabajéis para que me paguéis una vivienda. Lo cual es absurdo.

Además, si tener un techo es importante mucho más lo es tener alimento. Pues sin techo se puede sobrevivir pero no sin alimento. Así pues, si existe el "derecho" a que el Estado nos dé una vivienda, ¿acaso no debería existir, y con mucha más razón, el derecho a que el Estado nos dé de comer?

Puntuación 67
#3
Teo
A Favor
En Contra

Expropiar, dulce nombre de robo público, no garantiza el acceso a la vivienda, en absoluto.

Puntuación 57
#4
mar399
A Favor
En Contra

El derecho a la vivienda consiste en que tienes derecho a tener una vivienda, siempre que te la pagues tú. Ni vivir toda la vida de pisos sociales, ni de okupa, ni de moroso sin pagar el alquiler o la hipoteca. Estamos creando una sociedad dual. Donde hay gente que sólo hace que pagar y pagar, impuestos, hipotecas, alquileres, luz.. y otros, protegidísimos por la administración, y encima no producen nada, que viven de esos a quienes el estado expolia y atraca. Es una vergüenza, sólo se premia al vago y al vividor, al honrado y trabajor, se le destruye.

Puntuación 76
#5
A Favor
En Contra

Estos son los seguidores del foro de Davos "NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ"

La agenda 2030.

Puntuación 47
#6
A Favor
En Contra

Expropiar a españoles que han trabajado y ahorrado para dar vivienda a inmigrantes ilegales (si fueran legales se pagarían su vivienda con su trabajo) que vienen a vivir de la subvenciones sin trabajar.

Puntuación 63
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Y para responder a ese derecho a la vivienda, este figura no se plantea construirlas en vez de robarlas para regalarlas ilegítimamente a otros?

Puntuación 38
#8
calavera
A Favor
En Contra

tendrian que empezar por expropiar lo suyo,,,pero como buenos comunistas expropian lo ajeno

el supuesto derecho a la vivienda no es en base a perjudicar a otros propietarios

Puntuación 40
#9
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Vete a Cuba o Venezuela comunista de salón. Y si tienes lo que dices tener atrévete a expropiar algo. Roedor de alcantarilla...

Parafraseando a Churchill: El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la predicación de la envidia y el reparto igualitario de la miseria, excepto para sus dirigentes.

Puntuación 40
#10
miguel
A Favor
En Contra

Robar la propiedad privada es discriminatorio , ilegal e inconstitucional. La roban y se la regalan a sus amigos los delincuentes.

Puntuación 37
#11
A Favor
En Contra

España, un país con mucho espacio y baja densidad de población en el que la clase política, después de conseguir que el suelo sea un bien escaso, se presenta como benefactora de los ciudadanos concediéndoles graciosamente el derecho a la vivienda.

Les voy a dar una idea a estos políticos: cierras el grifo del agua a toda la poblacion y cuando la gente empiece a morir de sed , te proclamas el defensor del "derecho al agua" y a continuación como eres tan bueno, le das a cada ciudadano una botella al día con un par de litros de agua presentándote como el defensor de los ciudadanos frente a los especuladores y buitres del agua.

Puntuación 23
#12
A Favor
En Contra

Estos son los que empiezan sin patrimonio en la política y a los 3años tienen patrimonio de millones.

A BASE DE ROBAR AL CONTRIBUYENTE

Puntuación 36
#13
Aa
A Favor
En Contra

Ys están los jediondos comunistas haciendo demagogia. Que comiencen expropiando la casa del tal illueca, y luego la oltra, qe es otra personaje

Puntuación 27
#14
A Favor
En Contra

Este individuo qué es?

Menestro del mongolico del Chimo?

Porqué si le veis cuando le sacan en TV el careto que tiene de mongolito es más que evidente

Puntuación 20
#15
Intruso
A Favor
En Contra

Para garantizar el acceso a la vvienda tenéis que promover la construcción de vivienda pública iletrado (algo que por cierto tenía bastante claro el régimen franquista), no quitar la vivienda a su legítimo propietario, eso es robar, y si vais por ese camino terminaréis viendo armas en la calle. Si los podemomgers no tenéis huevos para enfrentaros a los grandes fondos de inversión, a los bancos centrales y al sistema financiero en general decidlo cobardes, pero no robéis el patrimonio a sus legítimos propietarios.

Puntuación 19
#16
A Favor
En Contra

Perfecto, pero la primera de todas, expropia la tuya. A que eso no, eh, a que eso no?

Puntuación 20
#17
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Era sabido si Alemania lo hacía, era cuestión de tiempo que otros tomasen el ejemplo...

Puntuación -6
#18
Primero las tuyas
A Favor
En Contra

Expropiar es el eufemismo de asaltar y robar.

-¡Exprópiese!, dijo Maduro.

Puntuación 19
#19
Pepero
A Favor
En Contra

A los socialistas no les gusta la propiedad privada. Socialismo es ruina.

Socialismo o Libertad

O los españoles aprenden a votar o serán saqueados.

Puntuación 9
#20
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Expropia la de tu pvta madre y se la das al primer que llegue esta semana.

Puntuación 4
#21