Vivienda - Inmobiliario

Calatayud abre la convocatoria de ayudas para rehabilitar edificios, viviendas y locales en el caso antiguo

  • Los interesados en concurrir a esta convocatoria pueden presentar sus proyectos antes del 21 de diciembre
Las ayudas permitirán rehabilitar edificios en el casco antiguo de Calatayud.
Zaragoza

El Ayuntamiento bilbilitano ha convocado las ayudas del Programa de Rehabilitación y Regeneración Urbana que financia obras de rehabilitación en edificios, viviendas y locales comerciales que estén ubicados en el ámbito de actuación declarado Conjunto Histórico Artístico.

Este programa complementa la primera fase que se lanzó en 2021 y que ya está permitiendo la construcción de 44 viviendas en cuatro promociones distintas. En conjunto, el ARRU está dotado con 2,4 millones de euros en estas dos fases.

"Con este plan nos seguimos implicando activamente en intervenciones urbanísticas junto a los propietarios para emprender inversiones que den vida y contribuyan a recuperar nuestro casco antiguo", ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. Además, ha considerado "fundamental la concienciación de los propietarios para que apuesten por este plan para sacar adelante sus proyectos".

El Ayuntamiento de Calatayud cuenta con experiencia en la gestión de estos fondos, que ya suman varias convocatorias en la ciudad y ha hecho posible en los últimos años la alianza de propietarios e instituciones en proyectos urbanísticos.

El programa forma parte de los planes estatal y aragonés de vivienda 2018-2021 y cuenta con apoyo institucional fruto del convenio firmado entre el Ministerio (aporta el 40% de la dotación económica), el Gobierno de Aragón (10%) y el Ayuntamiento de Calatayud (10%).

Las tres administraciones promotoras financiarán hasta el 60% de las inversiones realizadas por los propietarios en un plan global que alcanzará hasta los 400.000 euros de inversión.

La ayuda máxima por cada vivienda de la promoción se sitúa en 18.000 euros o 180 euros por metro cuadrado de local comercial. A ello se suma un incremento de 1.000 euros por vivienda para edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística municipal.

Además, la convocatoria indica que en el caso de que existiesen excedentes, las ayudas podrían incrementarse hasta un 35% más en función de la situación socio-económica de la unidad de convivencia.

Esta financiación se podrá recibir para obras de mantenimiento y conservación de edificios, viviendas y locales comerciales, mejoras en la accesibilidad y la seguridad, eficiencia energética, fachadas, tejados y ventanas, incluyendo el coste de ejecución de los materiales de la obra y los honorarios profesionales.

Los interesados en concurrir a esta convocatoria pueden presentar sus proyectos antes del 21 de diciembre. Desde la resolución de la convocatoria, los propietarios dispondrán de 24 meses para ejecutar las obras de rehabilitación. El Ayuntamiento será el órgano gestor en llevar a cabo certificaciones trimestrales.

Las ayudas son compatibles con otras subvenciones públicas, siempre que no superen el máximo de lo permitido. De hecho, el Ayuntamiento de Calatayud viene promoviendo y apoyando otras iniciativas relacionadas con la conservación y el mantenimiento de la vivienda. De este modo, se han concedido 500.000 euros para la rehabilitación energética de edificios de viviendas, en el marco de los fondos Next Generation y recientemente se ha resuelto el Plan de Fachadas 2022, que permitirá mejorar 21 viviendas y edificios del casco antiguo y de los barrios bilbilitanos.

El alcalde, José Manuel Aranda, recuerda que "solo en esta legislatura se están gestionando ayudas por más de 3,3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments