
La empresa y el Ayuntamiento de Calatayud se unen para impulsar la movilidad sostenible en esta localidad zaragozana mediante un acuerdo para la instalación de diez puntos de recarga distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, que va a permitir la creación de 20 plazas de aparcamiento con carga para vehículos eléctricos.
En concreto, la compañía y el consistorio van a poner en marcha un punto de recarga superrápido de 120 kilovatios (kW) en la ciudad deportiva, dos puntos de 50 kW cada uno en el Club de Golf y el polígono industrial La Charluca.
También habrá puntos de 44 kW de uso doble en el recinto ferial, la estación de tren, en el polideportivo municipal, en la calle Gáldar y en el Paseo San Nicolás de Francia, que permitirán el acceso y carga durante las 24 horas del día.
Los usuarios de estas instalaciones podrán recargar la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).
Además, los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, que es la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Para hacer realidad estos puntos de recarga, el Ayuntamiento de Calatayud se ha ocupado de la cesión de los diferentes espacios públicos de aparcamiento para llevar a cabo la instalación, mientras que la compañía eléctrica aporta los equipos y su montaje, así como la gestión de los mismos.
"Lanzamos el primer proyecto de este tipo en Calatayud, que da respuesta a la creciente demanda de infraestructuras para vehículos eléctricos. Las ciudades debemos estar preparadas para nuevas formas de movilidad más sostenibles y en ese sentido queremos ser una de las localidades pioneras en la comunidad aragonesa", explica el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.
Por parte del delegado comercial de Iberdrola en Aragón, Luis Artigas, el acuerdo suscrito permite "un importante avance para la ciudad y para la compañía para seguir promoviendo una movilidad sin emisiones entre los bilbilitanos y las personas que la visiten, que dispondrán de un amplio abanico de posibilidades de carga en diferentes puntos de Calatayud".